Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz y Ayuntamiento de El Puerto de Santa María ha reconducido la situación de los terrenos de La Puntilla, en la margen derecha del río Guadalete, después de que la primera avanzara que se procedería a la subasta de los mismos. Ambas administraciones alcanzan un acuerdo para paralizar este proceso de enajenación y retomar el convenio de colaboración junto a la cesión de la Ciudad Deportiva, la gasolinera y las zonas verdes.
Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) y Ayuntamiento de El Puerto de Santa María ha reconducido la situación de los terrenos de La Puntilla, en la margen derecha del río Guadalete, después de que la primera avanzara que abriría un proceso de subasta de los mismos, a lo que se opone el Consistorio.
Al respecto, el alcalde, David de la Encina, y el concejal de Urbanismo y Patrimonio, Antonio Fernández, han celebrado este martes un encuentro “de máximo nivel” con el presidente de la APBC, José Luis Blanco, en el que trasladaban el malestar municipal por las formas en las que el consejo de administración de la Autoridad Portuaria abordó, días atrás, un asunto de interés para la localidad sin contar con el equipo de Gobierno local, “provocando el consecuente malestar tanto de PSOE como de IU”, y de otros partidos de la oposición y colectivos portuenses..
Precisamente este aspecto de índole formal, podrá dar lugar incluso a que la ciudad solicite formalmente “la modificación de la composición del consejo de administración de la APBC para que El Puerto vuelva a tener su representante en dicha mesa, como la tenía hasta que con el mandato del PP se la quitaron”, como ha recordado De la Encina.
Ambas partes, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, han convenido en esta reunión paralizar cualquier procedimiento de subasta en tanto en cuanto no se firme previamente un acuerdo entre la ciudad y el ente portuario.
Por tanto, lo más destacable de este encuentro “a efectos productivos” es el compromiso del presidente de la APBC, también del PSOE, de “ni siquiera” instar el procedimiento administrativo de subasta hasta que se alcance un acuerdo con la ciudad, “en el que ambas partes se van a implicar con la máxima intensidad, habida cuenta la importancia y el interés que tiene desarrollar convenientemente La Puntilla”.
En este rango de prioridades también se ha alcanzado el acuerdo de ceder a favor del Consistorio la Ciudad Deportiva, las zonas verdes y la gasolinera de La Puntilla tan pronto se firme el convenio, y por supuesto, antes de proceder a la subasta de suelos.
A finales de noviembre se conocía la decisión del consejo de administración de la Autoridad Portuaria, donde se aprobó solicitar a Puertos del Estado la enajenación mediante subasta pública al alza de estos terrenos, más de 113.000 metros cuadrados. El tipo de licitación quedaba establecido en más de 7,3 millones de euros. De momento, este paso queda paralizado.
En diciembre de 2014, el Ministerio de Fomento aprobó la desafectación de dichos terrenos al no necesitarlos para usos portuarios. Para IU, “lo lógico es exigir que esos terrenos sean devueltos a su legítimo propietario, que es la ciudad de El Puerto de Santa María”. “No podemos permitirnos que una administración pública actúe como un simple promotor inmobiliario y nos imponga su voluntad”, señalaban los izquierdistas, socios del bipartito portuense con el PSOE, antes de la reunión.
(puedes comentar esta información más abajo)