La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz ha ofrecido a la Asociación de Vendedores Mayoristas de Pescado del mercado al por mayor de El Puerto de Santa María una reducción de la tasa de actividad de entre un 11 y un 38%, según del volumen de venta. De este modo se quiere frenar la posible marcha de estos vendedores a Mercajerez, que se quejan de la alta fiscalidad que deben abonar a la APBC.
La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) ha ofrecido a la Asociación de Vendedores Mayoristas de Pescado (Asoven) del mercado al por mayor de El Puerto de Santa María una reducción de la tasa de actividad de entre un 11 y un 38%, según del volumen de venta. De este modo se quiere frenar la posible marcha de estos vendedores a Mercajerez, que se quejan de la alta fiscalidad que deben abonar a la Autoridad Portuaria.
Con esta oferta, la tasa de actividad pasaría del 1,8% sobre el total de las ventas a un porcentaje que variaría del 1,6 al 1,1% dependiendo de las cantidades que se facturen. A mayor volumen de negocio, menor será el porcentaje de la tasa a pagar.
Esta reducción se suma a una bajada continua tanto en la tasa de ocupación como en la de actividad desde el año 2006, cuando se produce el traslado a estas nuevas instalaciones. Desde entonces, la tasa de ocupación se ha visto reducida en un 40%, pasando de los 10.800 euros al año a 6.500 euros actuales.
La tasa de actividad (que es un porcentaje de las ventas) también se ha visto reducida en este tiempo, pasando del 2,4% del volumen de venta al 1,8% que pagan actualmente.
La Autoridad Portuaria, señala en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, confía en alcanzar un acuerdo con Asoven, dado que, además, cuenta con el apoyo explícito de dos colectivos fundamentales: el sector extractivo y los compradores.
En este sentido, Asodeco (la asociación única y mayoritaria de compradores profesionales de productos pesqueros) y la Asociación de Nuevos Armadores, asociación única y mayoritaria de buques de la flota de arrastre en El Puerto, han manifestado a la APBC por escrito su interés en que la actividad del mercado mayorista permanezca en El Puerto de Santa María.
Ambos colectivos han destacado que las instalaciones del recinto pesquero portuense “se hallan entre las más modernas del territorio español tanto a nivel tecnológico como estructural, presentando un elevado nivel de calidad de sus productos con la consiguiente revalorización de los mismos.”
Estos colectivos destacan también la importancia que para ellos tiene que “la dársena de El Puerto integre sinérgicamente la lonja pesquera, el mercado mayorista de productos pesqueros, locales de congelados y locales de servicios complementarios. Este escenario, altamente competitivo, presenta un futuro inigualable”.
La apuesta de la Autoridad Portuaria por el sector pesquero, se insiste, queda patente no sólo en la atención a las reivindicaciones del sector, sino también en la importante inversión realizada en el nuevo recinto pesquero, que alcanza los 16 millones de euros y que han hecho posible contar con 71.000 metros cuadrados de instalaciones y 49.000 metros cuadrados de zona urbanizada y aparcamientos, convirtiendo la dársena pesquera de El Puerto de Santa María en referente nacional.