La empresa Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas (SICE) se va a encargar de la renovación del alumbrado público en gran parte de El Puerto de Santa María. El Ayuntamiento cuenta para este ambicioso proyecto con casi 6,4 millones de euros de fondos europeos (subvención gestionado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, Idae, adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica), y va a beneficiar a los distritos 2, 3 y 4, es decir Costa Oeste, Zona Norte y Polígonos y Zona Sur, Barriadas y Valdelagrana – Las Viñas; mientras que este cambio de luminarias por led, menos contaminantes y más eficientes, se llevará a cabo en la zona centro también con fondos de la UE, en este caso recurriendo a la EDUSI.
Se acaba de formalizar el contrato y ya se anuncia que se comenzará a trabajar en la zona de los polígonos industriales para no interferir en el tráfico durante los meses fuertes de verano. En cuanto concluya la temporada estival se realizará el despliegue en el resto de las zonas más allá del centro.
El contrato se ha dividido en tres lotes: en Costa Oeste se invertirá algo más de 2 millones de euros; en la Zona Norte-Polígonos, más de 2,3 millones; y en la Zona Sur, Barriadas y Valdelagrana-Las Viñas, hasta 1,2 millones.
Entre la batería de medidas que se incluyen en este importante contrato financiado por fondos UE destacan la incorporación de tecnología led, la optimización del nivel lumínico, así como herramientas de telecontrol y temporalización. Su ejecución permitirá renovar la luminaria reduciendo el consumo eléctrico, e impulsando una economía baja en carbono, “buscando no sólo la sostenibilidad energética, sino una gestión inteligente y eficiente de los servicios públicos”. Con el nuevo modelo “se evitará la emisión de cerca de tres toneladas de CO2 a la atmósfera”. Además, se calcula que el Ayuntamiento se ahorrará al año unos 900.000 euros en la factura eléctrica.
Además, según se recoge en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, este contrato también implica la adecuación a normativa de los circuitos eléctricos que alimentan al alumbrado público, y la implantación de una plataforma de telegestión que posibilitará el manejo a distancia de toda la red de alumbrado.
Y entre las distintas mejoras ofertadas por la empresa adjudicataria están: la instalación adicional de puntos de luz, la mejora del grado de protección IK de las luminarias y en el sistema de telegestión, un aumento del número de nodos tipo postes inteligentes, la sustitución de soportes de las luminarias en mal estado, la reducción del plazo de reposición máximo durante el periodo de garantía, o mejoras de las características ambientales, así como de la resistencia a la corrosión de las luminarias a ubicar en el frente costero.