El PSOE en el Ayuntamiento de El Puerto se ha hecho eco de la “alarmante situación” que atraviesa la planta de reciclaje municipal (el Centro de Recepción y Reciclaje de Residuos, CRR), en el Polígono de Las Salinas, “que, como ocurre con otros tantos servicios, se encuentra en precario desde hace casi tres años”, al estar la concesión caducada y prorrogada. Situación que perjudica al servicio que se presta y a los derechos y las condiciones laborales de la plantilla.
En un reciente encuentro con el comité de empresa del CRR (cuya explotación sigue en manos de Urbaser), los socialistas conocieron de primera mano “el pésimo funcionamiento de la planta debido a que la maquinaria se encuentra obsoleta y falta material; los camiones son antiguos, y cuando se averían automáticamente dejan de prestar servicios; y, en el caso de las máquinas de la planta, cuando dejan de funcionar, hay que hacer el trabajo manual, con las complicaciones que ello supone en unas tareas de esta índole”, se relata en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Pero además, en muchos momentos la planta se satura y no caben más basura, “y es ahí cuando deben evacuar al vertedero los residuos sin reciclar”. En este punto, el portavoz municipal del PSOE, Ángel González, lamenta que “mientras los vecinos hacemos un esfuerzo en separar y reciclar, es probable que cuando llegue a la planta lo que tiramos nunca se recicle y acabe en el vertedero”.
Y se da la circunstancia de que son varios ayuntamientos gaditanos los que pagan a El Puerto para que se procesen sus residuos, “un servicio que, en muchas ocasiones, no llega a producirse”. Esta planta de clasificación de envases ligeros trata los envases provenientes, además de la propia ciudad, de San Fernando, Puerto Real, Cádiz, Barbate, Chiclana, Conil, Rota, la Mancomunidad de la Janda y la Mancomunidad de la Sierra.
González tiene claro que esta penosa situación es consecuencia de no tener contrato actualizado, y llevar en precario la concesión de la planta casi tres años. De este modo, exige al alcalde Germán Beardo que “trabaje y saque un pliego de condiciones acorde con las necesidades actuales del servicio”.
“La causa de todo esto es la incompetencia de un equipo de Gobierno del PP que no es capaz de contratar la gestión; una incompetencia que, como siempre, afecta al ciudadano y a los trabajadores, que ya no aguantan más y no pueden continuar en esta situación precaria”, sentencian desde el principal partido de la oposición.
A LICITACIÓN EL SERVICIO DE RECOGIDA DOMICILIARIA DE MUEBLES
Entretanto, el Ayuntamiento sí ha logrado sacar adelante la licitación del servicio de recogida de muebles y enseres puerta a puerta.
Un servicio público privatizado que, como en la mayoría de municipios, se brinda a la ciudadanía de forma gratuita y que incluye el traslado y entrega de los residuos al gestor autorizado. El presupuesto base de licitación ronda los 287.000 euros y contempla la subrogación del personal actual.
“Para garantizar la máxima calidad del servicio, se requiere la colaboración de la ciudadanía” que debe llamar al 956 48 31 06, para que los operarios se trasladen hasta el domicilio para recoger todos aquellos muebles y enseres que se quieren tirar. Dejarlos en la vía pública sin avisar para su retirada puede conllevar multas.