La Junta de Andalucía (a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, AVRA), tras una perseguida reunión con la Sociedad Estatal de Suelo (Sepes), asegura que ha conseguido la reactivación tras 13 años en el limbo del proyecto de urbanización de los suelos de La Florida, en El Puerto de Santa María, donde se contemplan hasta 2.413 viviendas, “la mayoría de ellas protegidas”. En concreto, afirma que se “ha desbloqueado el convenio paralizado”.
A colación, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, habla de encuentro “fructuoso”, que el actual Gobierno andaluz de derechas dice haber solicitado “con insistencia” durante la presente legislatura y la anterior.
“Era necesario abrir un marco de diálogo” y que “ambas administraciones se sentaran para hacer posible la puesta en marcha de este proyecto residencial”, insiste esta política del PP.
“HABRÁ NUEVOS ENCUENTROS DE CARÁCTER TÉCNICO”
En la reunión, la directora general de AVRA, Susana Cayuelas, ha reclamado a la Sepes (entidad adscrita al Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, representada por el director de Planeamiento y Agenda Urbana, Javier González Ramiro) a retomar el convenio de colaboración suscrito en 2009, en el que se comprometió a iniciar las obras de urbanización de estos suelos en El Puerto, propiedad de la Junta y el Estado, que estarían financiadas por ambas administraciones.
Tras analizar el estado actual de la estancada iniciativa, los representantes de la Junta han propuesto iniciar una línea de actuaciones para sacar adelante el proyecto, “que se abordarán en nuevos encuentros de carácter técnico”.
La actuación del Sector PP-1 de La Florida consiste en el desarrollo de un suelo con capacidad para construir un total de 2.413 viviendas (1.746 protegidas y otras 667 libres).
La Junta inició el desarrollo urbanístico del sector, con la aprobación del plan parcial y los proyectos de reparcelación y urbanización en los años 2008 y 2009, así como la adquisición del suelo. A finales de 2009, Sepes y EPSA (ahora AVRA) suscribieron un convenio específico para el desarrollo a partes iguales (al 50%), en el que existía el compromiso estatal de contratar las obras de urbanización y cuantos servicios fueren necesarios para completar el desarrollo y ejecución de la actuación.
El convenio contemplaba la constitución de una comisión paritaria para su seguimiento, que no se reúne desde 2011, cuando en plena crisis-estafa se paralizó el proyecto. De hecho, ni siquiera se licitaron las obras de urbanización de los terrenos.
“ES VITAL PARA EL PUERTO”
En esta primera toma de contacto tan celebrada por la Junta aunque no se ha logrado nada palpable, para hablar años después de La Florida, también estuvo presente el alcalde de El Puerto, Germán Beardo, con el que ya se habían mantenido reuniones en los últimos meses para reactivar este proyecto.
Para el primer edil del PP este desarrollo urbanístico de La Florida “es vital para El Puerto y para poder dar respuesta a las familias y jóvenes que necesitan ayuda para optar a una vivienda digna. Sin olvidar la dinamización que supondría para la zona y la creación de puestos de trabajo directos e indirectos en la construcción”.
PSOE: “ES NECESARIA LA ALTURA DE MIRAS”
El PSOE portuense no ha tardado en aplaudir el desbloqueo de este desarrollo urbanístico, destacando que “se trata de una gran noticia para la ciudad”.
Eso sí, el portavoz municipal socialista, Ángel González, pone el foco en las gestiones realizadas desde el Gobierno de España a través de la Sepes: “como veníamos pidiendo desde nuestra agrupación, el desarrollo de La Florida debía retomarse, por ello nos alegramos de que se haya dado este primer paso y que desde el Gobierno central se haya propuesto a la Junta un desarrollo por fases, que permitirá poder abordarlo de manera escalonada”.
En cuanto al tercer agente implicado en este desarrollo, el Ayuntamiento, el principal partido de la oposición ha reiterado la necesidad de que el alcalde Germán Beardo “abandone la confrontación y sume para que, con el esfuerzo y la voluntad de todas las partes, La Florida sea una realidad lo antes posible”.
“Estamos ante un asunto de ciudad que trasciende cualquier interés personal o partidista, por ello hoy más que nunca, es necesaria la altura de miras y trabajar denodadamente por nuestra ciudad, sin mirar colores ni partidos”, subraya González.
Y sentencia que “la particular situación de la vivienda en El Puerto, con alquileres desorbitados, la temporalidad y el difícil acceso a una vivienda digna para la gran mayoría de las familias y jóvenes, hacen más necesario que nunca que desde el Ayuntamiento se apueste de forma contundente por la vivienda protegida”.
UP: “ES HORA DE QUE PP-PSOE DEJEN DE DARSE PALMADITAS EN LA ESPALDA”
Desde la oposición municipal, Unión Portuense también ha expresado su satisfacción ante los avances anunciados sobre La Florida, pero al tiempo subraya la importancia de que estos pasos se traduzcan “en hechos concretos y no se queden solo en titulares de prensa”.
“Valoramos que tanto PSOE como PP hayan mostrado interés en reactivar el proyecto, aunque estamos cansados de este tipo de anuncios que son parte de la guerra sin cuartel que ambos partidos llevan manteniendo durante años, basándose en un constante ‘y tú más’”, añade esta formación localista.
Para Unión Portuense, “es absurdo que el PP esté empeñado en construir a las afueras y en mitad del pinar con mayor biodiversidad de la ciudad, como es Rancho Linares, mientras tenemos baldía una zona urbanizable y compacta con el resto de la ciudad sin desarrollar. La Florida es urbanizable desde el PGOU de 1992, y no existen impedimentos medioambientales ni de otro tipo para su desarrollo, lo que hace incomprensible la falta de avances a lo largo de los años”.
“Nuestra postura es clara, no podemos permitir que este proyecto, que debería dar acceso a viviendas para miles de portuenses, siga paralizado. Estamos cansados de que las promesas políticas no se conviertan en realidades. Es hora de que dejen de darse palmaditas en la espalda y empiecen a trabajar seriamente por nuestra ciudad”, se apostilla.