La consejería de Vivienda de la Junta y el nuevo Ayuntamiento de El Puerto han decidido dar un “impulso” al proceso de adjudicación de las 125 viviendas de Santa Clara, tras la “paralización” del mismo por parte del anterior equipo de Gobierno municipal. El Consistorio se ha comprometido a cumplimentar toda la documentación en breve, de manera que en pocos días quede terminada esta fase de adjudicación, con 44 familias según el acuerdo alcanzado en la última comisión de seguimiento, y se pueda ir avanzando en otras nuevas.
La consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía y el nuevo Ayuntamiento de El Puerto de Santa María han decidido dar un “impulso” al proceso de adjudicación de las 125 viviendas de Santa Clara, tras la “paralización” del mismo por parte del anterior equipo de Gobierno municipal de PP y PA que no completó la tramitación de la documentación exigida por ley para posibilitar que la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) culminara la entrega de los inmuebles.
Ello ha sido posible tras la celebración de una nueva comisión de seguimiento del convenio para la rehabilitación de la barriada de José Antonio, que ha estado presidida por el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Manuel González Piñero, y por el flamante alcalde portuense, David de la Encina, y a la que también han asistidos representantes del nuevo tripartito, técnicos del Ayuntamiento, de la empresa municipal Suvipuerto, de AVRA y miembros del Foro Social Portuense. Con esta nueva convocatoria se cumple el compromiso anunciado por González Piñero de continuar con el proceso y posibilitar que familias puedan acceder a una vivienda digna y con condiciones de habitabilidad.
En la última comisión de seguimiento celebrada el pasado mes de marzo, se fijaron los cupos de adjudicatarios, en función de los criterios de idoneidad acordados previamente de las familias que van a ocupar las viviendas, garantizándose así la buena convivencia entre los vecinos. En este nuevo encuentro, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, se han analizado aquellos casos en los que aún está pendiente la entrega de los certificados de las familias que recibirán las viviendas proceden del Registro Municipal de Demandante, y también se ha puesto de manifiesto la necesidad de que Suvipuerto culmine la emisión de certificados de excepcionalidad para aquellas personas que el Ayuntamiento tiene alojadas en régimen de alquiler en inmuebles privados como consecuencia de actuaciones urbanísticas, de rehabilitación o de renovación urbana, tal y como contempla la ley.
El Consistorio se ha comprometido a cumplimentar toda la documentación a principios de esta semana, de manera que en pocos días quede terminada esta fase de adjudicación, con 44 familias según el acuerdo alcanzado en la última comisión de seguimiento, y se pueda ir avanzando en otras nuevas.
De las 125 viviendas de la promoción ya se han adjudicado 26, otras 50 están en proceso de adjudicación y quedan pendientes 49.
González Piñero ha manifestado su interés por agilizar el proceso y conseguir que las familias que aguardan para poder ocupar un nuevo hogar lo hagan “con las máximas garantías y en las mejores condiciones posibles”, ha precisado, al tiempo en que ha insistido en la necesidad de seguir trabajando “en el aspecto social para conseguir el mantenimiento de las comunidades y de los inmuebles, la buena convivencia entre los vecinos y un óptimo uso de las zonas comunes y de los locales de la promoción”.
El delegado territorial de Fomento y Vivienda también ha instado al Ayuntamiento a acometer las obras de reurbanización del entorno de Santa Clara, en cuya financiación participa la Junta de Andalucía con un 30%.
La promoción de las 125 viviendas protegidas de Santa Clara, de las cuales 87 son en régimen de alquiler a 25 años y las 38 restantes, en alquiler con opción a compra a los diez años, forma parte de un plan de renovación urbana y de intervención social vinculado a la barriada de José Antonio, de donde proceden numerosas familias adjudicatarias. La intervención en Santa Clara ha supuesto una inversión total de la administración regional de 21,5 millones de euros, tanto en la adquisición y urbanización de suelo como de edificación.
(puedes comentar esta información más abajo)