La delegación territorial de Educación de la Junta ha denunciado la “tremenda lentitud” de los trámites ante el Ayuntamiento de El Puerto para la obtención de licencias de obra en las diferentes actuaciones programadas dentro del plan OLA en colegios de la ciudad. “Está provocando una lamentable demora en la realización de obras programadas y adjudicadas”, se lamenta. A ello, la concejala de Urbanismo replica que falta documentación y que en la totalidad de los caso no se han abonado tasas ni ICIO.
La delegación territorial de Educación de la Junta de Andalucía en Cádiz ha denunciado la “tremenda lentitud” de los trámites ante el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María (y en concreto, su área de Urbanismo) para la obtención de licencias de obra en las diferentes actuaciones programadas dentro del plan OLA en la ciudad.
Ello, añade, “está provocando una lamentable demora en la realización de obras programadas y adjudicadas y, lo que es más importante, podría conllevar problemas adicionales como la reclamación por parte de la empresa adjudicataria, por la mencionada demora en el inicio de la obra, e incluso la imposibilidad de ejecución de las actuaciones, por inicio del curso escolar”.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la delegada territorial Cristina Saucedo, considera que la situación “ha traspasado en algunos ocasiones los límites normales de un proceso administrativo”, más aún tratándose de gestiones entre administraciones.
Como ejemplo se cita el caso de la actuación en el IES Santo Domingo que acumula un año y tres meses de tramitación desde la petición de licencia de obras el 19 de abril de 2013. Desde esa fecha se han sucedido los trámites hasta alcanzar una veintena. La consejería de Educación, a través de la empresa pública ISE Andalucía, ha remitido documentación a Urbanismo en 10 ocasiones, habiendo recibido hasta ocho requerimientos de subsanación “en los que se suceden omisión de información al solicitante, demora en los plazos de respuesta, reiteración de requerimientos que no proceden, falta de aclaración de requerimientos con definición defectuosa y sin claridad, errores en la remisión de los requerimientos con direcciones equivocadas, etcétera”.
Y no se trata ese del único caso. La actuación en el IES Las Banderas “se acerca ya a un año de tramitación”, e “igual camino” parece llevar la de otro instituto, el Antonio de la Torre.
Desde la delegación territorial responsable se insiste en lamentar la “falta de colaboración institucional” en un asunto que no persigue otro objetivo que mejorar las condiciones de vida y docencia de los escolares portuenses que cursan sus estudios en esos centros. Y se cuestiona la existencia de buena fe en la tramitación de esas licencias, “cuya obtención se demora de una forma inexplicable en algunos casos”.
EL AYUNTAMIENTO INSTA A LA JUNTA A QUE “PONGA DE SU PARTE”
La réplica de la concejala de Urbanismo, Leocadia Benavente, es que la Junta “no ha procedido a cumplimentar todos los requisitos para poder elevar los expedientes a Junta de Gobierno Local”, órgano por el que tiene que pasar la aprobación de dichos trámites.
Así, en términos generales, esta concejala del PP señala que la documentación aportada “no es completa, faltando, en algunos casos, la información referente a la gestión de los residuos y, en la totalidad de estos no se han abonado tasas ni ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras), requisitos indispensables para que estos procedimientos pasen por los órganos competentes para su aprobación”.
Asimismo, reitera que el Ayuntamiento portuense requiere, a la Junta de Andalucía y a cualquier otro organismo o ciudadano, que hay que realizar los pagos, según recogen las ordenanzas municipales, antes de que se conceda la licencia, paso que “la administración autonómica quiere desarrollar a la inversa, algo que es materialmente imposible porque nos estaríamos saltando la legalidad. Por tanto no podemos hablar, como hace la delegada de Educación, Cristina Saucedo, de buena o mala fe administrativa, sino del cumplimiento de la normativa vigente”, recalca Benavente.
Repasando el estado en el que se encuentran los expedientes relativos al plan OLA, por un lado, en Urbanismo se encuentra el expediente relacionado con las obras del IES Santo Domingo, estando pendiente del pago de la tasa e ICIO. En este caso además ha habido que pedir en varias ocasiones la autorización de actuación a la delegación de Cultura (Patrimonio), al tratarse de un edificio histórico, “lo que supone un retraso que se debe exclusivamente a la descoordinación entre delegaciones territoriales”.
Por otro, consta en el área citada el expediente relativo al IES Antonio de la Torre. En este caso, existe informe desfavorable del área de Medio Ambiente sobre gestión de residuos, alegando el ente autonómico que se presentará el gestor de residuos cuando se adjudique la obra, respondiéndose desde el Consistorio que las ordenanzas municipales establecen que el informe de residuos favorable ha de ser abonado de manera previa a la licencia. Pero por otro lado en este caso también falta el pago de la tasa e ICIO, que se requirió en diciembre de 2013.
Y por último, está el expediente del IES Las Banderas. En este caso tampoco se ha pagado la tasa ni el ICIO ni han presentado documentación sobre residuos, que ha sido requerida por Urbanismo.
En cuanto al expediente correspondiente al colegio Sagrado Corazón, ya fue aprobado en una Junta de Gobierno del pasado 4 de julio, por lo que, en lo que respecta al Ayuntamiento, está resuelto.
La conservadora Benavente sentencia que “echándole la culpa al Ayuntamiento la Junta intenta tapar su incompetencia. No vamos a permitir que engañen a estudiantes, padres y profesores intentando ponerlos en contra de la administración municipal, que ha estado y está pendiente en todo momento de los expedientes para facilitar la consecución de las licencias. Pero si la Junta no pone de su parte, difícilmente se podrán otorgar esas licencias”.
Por todo lo expuesto, la representante municipal confía en que la Junta de Andalucía, y en concreto la delegación territorial de Educación, cumpla con los requisitos exigidos para así poder dar cumplimiento, cuanto antes, a la aprobación de las licencias para la ejecución de las obras correspondientes al plan OLA.