Representantes políticos y técnicos del Ayuntamiento de El Puerto y de la Junta de Andalucía han analizado sobre el terreno el futuro desarrollo del proyecto de “pasillo amable” que se pretende ejecutar con fondos europeos de la ITI de Cádiz, en el marco del programa ciudad amable; se cuenta con hasta 1,2 millones de euros.
Tras una mesa de trabajo, procedía a realizar a pie el “recorrido amable” proyectado, visitando las calles y zonas que ha propuesto el Ayuntamiento para incluir en el trazado, con el objetivo de crear una ruta a pie desde la Avenida de Bajamar hasta el centro de la ciudad.
La concejala de Urbanismo, Danuxia Enciso, destaca que la propuesta actúa en todo el entorno de la plaza del Castillo, Polvorista, entorno bodeguero de calle Los Moros, con una estética continuista desde calle Misericordia que terminará conectándola con el futuro paseo fluvial de la margen derecha del río Guadalete, en Bajamar.
Consiste en una ruta que permita el acceso a pie desde el catamarán o la zona de Bajamar hasta el centro histórico. El itinerario incluye una zona comercial y espacios patrimoniales como el Castillo de San Marcos, la Casa de las Cadenas, bodegas y edificios municipales.
“Se podría describir como un pasillo amable que se convertirá en un importante revulsivo para el comercio local y para el turismo, contribuyendo definitivamente a la dinamización del entorno del casco histórico e integrándolo como parte esencial del centro de la ciudad”, interpreta esta edil del PP en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
En dicho encuentro, celebrado el pasado día 13, se ha acordado que a principios de año se comenzarán a elaborar los detalles técnicos que se incluirán en el proyecto de obra y también se comenzarán a iniciar los trámites para la contratación de licitación de la dirección facultativa para la ejecución.
Enciso afirma que esta actuación “será el punto de inicio de un necesario cambio de modelo para la potenciación del casco histórico”, que junto a la próxima aprobación definitiva del Pepyrichye “dará cobertura a una demanda histórica de la ciudad”. Ambos proyectos, añade, “serán determinantes para su recuperación y renovación urbana; dando continuidad al plan de movilidad, haciendo de El Puerto una ciudad más accesible y amable para el viandante y poniendo en valor los espacios públicos y el patrimonio de la localidad”.