El nuevo equipo de Gobierno tripartito del Ayuntamiento de El Puerto y la consejería de Vivienda de la Junta han mostrado su “voluntad recíproca de colaborar” para culminar cuanto antes los asuntos pendientes en el área de actuación de Santa Clara. Más allá del proceso de adjudicación de las 125 viviendas protegidas pendientes, se ha abordado el destino y uso para los locales construidos en los bajos de la promoción y la necesidad de demoler las viviendas colindantes de José Antonio.
El nuevo equipo de Gobierno tripartito del Ayuntamiento de El Puerto y la consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía han mostrado su “voluntad recíproca de colaborar” para culminar cuanto antes los asuntos pendientes en el área de actuación de Santa Clara, donde las 125 viviendas protegidas levantadas hace meses siguen en pleno proceso de adjudicación.
El director de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), Salvador de la Encina, y el alcalde, David de la Encina, acompañado de los concejales de Vivienda y Bienestar Social, José Antonio Oliva, y de Urbanismo, Antonio Fernández, han repasado los asuntos pendientes de concluir en la ejecución del plan de renovación urbana y de intervención social vinculado a la colindante barriada de José Antonio, de la que procede buena parte de las familias adjudicatarias de las nuevas viviendas de Santa Clara. La intervención en esta área, consistente en la construcción de las 125 viviendas, la adquisición del suelo sobre el que se han levantado y la urbanización de la zona, ha supuesto una inversión total de la administración regional de 21,5 millones de euros.
De las 125 viviendas de Santa Clara, 87 son en régimen de alquiler a 25 años y las 38 restantes, en alquiler con opción a compra a 10 años. La pasada semana, Junta y Ayuntamiento dieron un nuevo impulso al proceso de adjudicación de los pisos pendientes, “tras haber quedado paralizado” por parte del anterior equipo de Gobierno PP-PA, que no completó la tramitación de la documentación exigida por ley para que AVRA pudiera culminar la entrega de los inmuebles, de los que tras esa reunión ya hay 76 adjudicados o en proceso de serlo, quedando pendientes otros 49.
SOBRE EL PLAN SOCIAL
En la nueva reunión, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, se ha planteado la necesidad de analizar, en paralelo a la conclusión del proceso de adjudicación de las viviendas, el destino y uso para los locales construidos en los bajos de la promoción, con el fin de que su ocupación y explotación “sirvan para revitalizar el tejido social y la actividad económica en esta zona, hasta hace poco deprimida de la ciudad”.
También se ha puesto sobre la mesa la necesidad de acometer la demolición, total o parcial de las viviendas colindantes de José Antonio, una vez que culmine el proceso de traslado de las familias que residen en este grupo y van a recibir viviendas en Santa Clara. Todo acompañado de un plan social que debe desarrollar el Ayuntamiento en la zona.
Los representantes municipales de PSOE, Levantemos El Puerto e IU han coincidido en la necesidad de impulsar cuanto antes la terminación de la urbanización y ordenación del tráfico en la zona, con una actuación cuya primera fase se tratará de adjudicar en otoño por parte del Ayuntamiento, que contará para ello con una aportación de la Junta del 30% del presupuesto.
(puedes comentar esta información más abajo)