Hasta dos consejeros de la Junta de Andalucía coincidieron el viernes en El Puerto de Santa María (donde en el Ayuntamiento también gobierna el PP, curiosamente) para anunciar no la apertura de la prometida y esperada estación de autobuses (lleva ya meses levantada pero sin uso), sino la futura construcción de una nueva estación de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en la localidad, en suelos municipales del polígono industrial Salinas de Poniente.
Con este proyecto, la administración autonómica pretende reforzar el servicio de ITV en la provincia de Cádiz, que actualmente cuenta con siete estaciones, en su zona de mayor densidad de población, como es el área de la Bahía (actualmente opera en Cádiz capital, Jerez, San Fernando, Puerto Real, Chipiona, Villamartín y Algeciras). Esta ITV portuense (sin fechas orientativas de obra ni de puesta en servicio), en su día “mejorará la prestación de este servicio”, sobre todo para los conductores de la Costa Noroeste y de la propia Bahía.
La proyectada ITV se levantará sobre una parcela de unos 7.300 metros cuadrados, situada en el polígono Salinas de Poniente, y tendrá capacidad para inspeccionar más de 51.000 vehículos al año. La Junta, a través de Veiasa (la empresa pública Verificaciones Industriales de Andalucía), prevé invertir aproximadamente 2 millones en su construcción, que incluye tanto la obra civil como el equipamiento necesario.
En la foto del anuncio no ha faltado el alcalde Germán Beardo, tras recibir en el Ayuntamiento al consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, y al de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela.
“EL PUERTO LLEVABA AÑOS DEMANDANDO UNA ITV”
Paradela ha incidido en que es “un proyecto clave para la provincia”; una nueva ITV que “va a contar con una instalación de autoconsumo, con puntos de recarga para vehículos eléctricos, que va a permitir reducir las emisiones de CO2 acortando los desplazamientos, descongestionar otras estaciones de la provincia y crear empleo”.
Por su lado, el jerezano Antonio Sanz ha abundado en la “importancia” de la que será “la octava ITV que va a tener la provincia, situada en un enclave estratégico para los 630.000 vehículos que tiene esta zona de la Bahía y Jerez-Costa Noroeste”. Y en modo partidista, ha calculado que la Junta, desde que la gobierna la derecha, ha destinado a El Puerto de Santa María (principalmente fondos europeos) “más de 80 millones de euros, con proyectos ya finalizados y que están dando sus frutos”.
Y el primer edil del PP ha repetido que esta ITV “es una gran noticia para El Puerto y los portuenses, que llevaban años demandando una estación”. Y ha agradecido a su Junta de Andalucía “no sólo que haya atendido esta reivindicación de décadas sino toda la inversión realizada en infraestructuras y equipamientos en los últimos cinco años donde ahora El Puerto con Juanma Moreno sí tiene voz propia en Andalucía”.
“UN EDIFICIO ENERGÉTICAMENTE EFICIENTE”
Con un diseño similar al de la ITV del municipio onubense de Lepe, también de nueva construcción, la estación proyectada en El Puerto contará con tres líneas de inspección, dos para vehículos ligeros, una línea universal y un área específica para ciclomotores y motocicletas. Aliviará el volumen de actividad de estaciones cercanas.
A la hora de su ejecución, primarán los criterios de funcionalidad y eficacia en la distribución, uso y posterior mantenimiento de las instalaciones, y específicamente los enfocados a la consecución de un edificio energéticamente eficiente. Para ello se proyectará, por un lado, la instalación de un sistema de generación de energía mediante tecnología solar fotovoltaica para autoconsumo, que convierta al edificio en energéticamente autosuficiente, y por otro, la colocación de puntos de recarga para vehículos eléctricos alimentados por energía solar y adaptados para personas con movilidad reducida.
La ubicación ha sido además “cuidadosamente seleccionada” para optimizar la eficiencia y reducir los desplazamientos necesarios para las inspecciones técnicas. En la actualidad, los vehículos de la zona recorren más del doble de los 500.000 kilómetros anuales de distancia total recomendados para la realización de las inspecciones técnicas, “lo que subraya la necesidad de esta nueva instalación”, se sentencia en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.