Dos demandas históricas de El Puerto están un poco más cerca de hacerse realidad. La Junta licitaba antes de las elecciones de junio tanto la obra de la estación de autobuses como del arrendamiento de un local en el centro para los juzgados. El consejero de la Presidencia ha confirmado la adjudicación de ambas iniciativas.
El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, y único gaditano en el nuevo Ejecutivo andaluz, ha llevado a cabo este miércoles su primera visita institucional a la provincia, y casualmente, ha pisado un ayuntamiento gobernando por su partido, el único con Ejecutivo de derechas en toda la Bahía de Cádiz.
Sanz se ha pasado por el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María donde ha hecho dos anuncios sobre dos proyectos que se vienen prometiendo y demorando años. Por un lado, parece más cerca el perseguido traslado al centro de los juzgados, al resolverse la licitación a favor del arrendamiento de un local en las antiguas Bodegas El Cortijo, en Pozos Dulces. Y por otro, por fin se ha adjudicado la construcción de la estación de autobuses, emplazada en el entorno de la estación de trenes.
Este político del PP ha sido recibido por el alcalde portuense también del PP, Germán Beardo, a quien ha garantizado “cooperación, diálogo y lealtad” por parte de la Junta.
Ya en rueda de prensa, Antonio Sanz ha presumido de que el Gobierno andaluz da cumplimiento a dos compromisos históricos, y que su “apuesta” por este municipio durante la pasada legislatura “continuará en el presente mandato”. Según sus cálculos generosos y sin detalle alguno, la Junta ha invertido desde 2019 “más de 20 millones de euros” en El Puerto.
EL INTERCAMBIADOR DE TRANSPORTES
Por un lado, según se señala en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, la consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha adjudicado por algo más de 637.000 euros (gran parte fondos europeos) a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Gevora y Civilsur la obra del apeadero de autobuses. Este llamado “intercambiador de transportes” se levantará junto a la estación de trenes y las paradas para taxi y VTC “para fomentar la intermodalidad”.
En concreto, se localizará sobre una parcela frente al Monasterio de la Victoria, en un punto de encuentro entre la ciudad histórica y las Salinas de San José, en la denominada avenida del Monasterio.
El edificio contará con una planta rectangular de 63,5 metros de largo por 9,5 metros de ancho, y 9,5 metros de alto. La superficie total construida es de 603 m2, de los que en su mayoría se destinarán a cuatro dársenas cubiertas para los autobuses y el resto lo ocupa el recinto cerrado de servicios y zona de espera para los usuarios. Se proyecta como una estructura porticada de acero laminado en perfiles normalizados, sobre la que se apoya un forjado formado por losa de hormigón armado, con lucernario sobre la zona de espera cerrada. Los pilares se ubican entre dársenas para facilitar la maniobrabilidad tanto de llegada como de salida de los autobuses.
El Puerto tan sólo cuenta hoy día con paradas y marquesinas distribuidas en el entorno de la plaza de toros y la estación de tren “que resultan insuficientes para atender la demanda de servicios interurbanos existentes”. En la actualidad cuenta con más de cien expediciones diarias que trasciende incluso el ámbito provincial. A la veintena de conexiones con otros municipios de la provincia de Cádiz se suma otras líneas que hacen parada en El Puerto y que conectan con otras provincias andaluzas, como la ruta Cádiz-Sevilla-Granada, o con otras comunidades autónomas, como las líneas existentes con destino a Madrid, Murcia y Euskadi.
A decir de Sanz, “saldamos una deuda histórica con El Puerto, dado que no hay ninguna ciudad andaluza de más de 50.000 habitantes que no tenga estación de autobuses”. Además, ha lamentado “los 30 años de espera que han tenido que soportar los vecinos para el comienzo de las obras de esta infraestructura”.
Este equipamiento se licitaba al fin a las puertas de las recientes elecciones andaluzas del 19-J, y curiosamente tras una nueva protesta vecinal reclamándolo. IU ya se quejó meses atrás al conocer el proyecto detallado, sospechando que “pueda no ser suficiente para una ciudad de 90.000 habitantes que además duplica su población en los meses de verano; la Junta parece tratarnos como a un pueblo”.
TRASLADO DE LOS JUZGADOS AL CENTRO
De la misma forma, y casi un año más tarde de lo anunciado, también en la antesala de los comicios autonómicos se sacaba a licitación el alquiler de un local para poder trasladar los juzgados al centro histórico, como se viene demandando y prometiendo desde hace tiempo. Actualmente se encuentran en el polígono Las Salinas.
Ahora se confirma que la consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública ha procedido a la adjudicación del arredramiento del inmueble por 4,2 millones de euros por un plazo de 48 meses (sale a 87.500 al mes), prorrogables, año a año, sine die. La Junta se ha decantado por la oferta presentada por el propietario de las dependencias del Cortijo, situado en Pozos Dulces; allí se agrupará todos los órganos judiciales en un solo complejo.
Esta semana se procederá a la firma del contrato con el propietario de la finca, que a partir de ese momento tendrá tres meses para presentar a la concejalía de Urbanismo el proyecto de parcelación y urbanización. Las obras comenzarán una vez se cuente con la licencia. “Se cumple también una reivindicación histórica de los portuenses y sobre todo de los profesionales jurídicos”, ha añadido el consejero de la Presidencia.
Esta última noticia la avanzaban el martes desde Unión Portuense. Su concejal Javier Botella aprovechaba para agradecer a la Flave y a todo el colectivo vecinal su “lucha incansable” durante los últimos 14 años donde, a través de la campaña ‘Por un Puerto digno’, ha reclamado, además de la estación de autobuses, que los juzgados estén en el núcleo urbano. Con todo, este partido de la oposición precisa que aunque no comparte que el centro histórico sea la ubicación idónea, “entendemos que esta apuesta de la Junta, que no es nueva, sino que se viene gestando desde 2018, mejorará la accesibilidad de los portuenses y de los profesionales de la abogacía y, así mismo, dignificará las instalaciones judiciales”.