El pleno ordinario de septiembre del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María abordará una propuesta del Gobierno local para nombrar a Javier Ruibal como hijo predilecto, “un título honorífico más que merecido por su trayectoria humana y profesional y por llevar el nombre de su ciudad a lo más alto del panorama musical nacional”, subraya el alcalde, Germán Beardo. Desde hace más de una década, en 2008, no se nombra a nadie con este título.
Con este próximo reconocimiento, “El Puerto agradece públicamente a Ruibal haber llevado el nombre de su ciudad natal por bandera allá donde ha viajado con su música y sus letras que siempre han luchado por la democracia y las libertades, recibiendo también su música claras influencia de toda la Bahía”.
El primer edil del PP asegura en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que ya se ha puesto en contacto con los portavoces de todos los partidos para informarles de la propuesta.
El concejal popular Millán Alegre ha sido encargado como instructor del expediente. Además, el alcalde se ha puesto en contacto directo con Javier Ruibal para informarle personalmente de la iniciativa, trasladándole “el afecto y la enhorabuena de todos los portuenses”.
Javier Ruibal de Flores Calero (El Puerto de Santa María, mayo de 1955), conocido en el mundo del espectáculo como Javier Ruibal, es compositor, guitarrista, cantante y arreglista que combina estilos y ritmos diferentes, donde confluyen el flamenco, jazz fusión, rock y las músicas sefardíes, magrebíes, hindúes y del Caribe. A lo largo de su trayectoria artística (tiene ya casi listo un nuevo disco-libro) ha recibido distintos reconocimientos y distinciones, como la Medalla de Oro de Andalucía en 2007; el Premio Nacional de las Músicas Actuales en 2017; el Premio Nacional de Cultura en 2019 y el Goya otorgado por la Academia de Cine de España, a la mejor canción original en este 2020 por el tema ‘Intemperie’. Y ha sido hasta pregonero del Carnaval de Cádiz.
En este punto, el Ayuntamiento subraya que desde el año 2008 no se nombra a ningún portuense con este título de hijo predilecto de la ciudad. El último fue Manuel Rebollo Laínez, y a él se unen: Ángel Salvatierra Velázquez (2005), Juan Lara Izquierdo (1996), Rafael Alberti Merello (1982), Gertrudis Ruíz Golluri (1968), Enrique Estévez Ochoa (1967), Hipólito Sancho Mayi (1964), Manuel Ruíz Calderón (1921), Valentín Galarza Morante (1921), Pedro Muñoz Seca (1917) y Micaela Aramburu (viuda de Moreno de Mora.1916).
Por otro lado, para este pleno de septiembre, en consenso también con la oposición, se aprobará habilitar de forma reglamentaria la conmemoración del día del otorgamiento de la Carta Puebla a la Ciudad, el 16 de diciembre, por parte del rey Alfonso X el Sabio. De este modo, cada 16 de diciembre se celebrará en El Puerto un pleno solemne y extraordinario donde se condecorarán “los honores y distinciones de la ciudad”.