El pasado viernes día 13 por la mañana se producía la rotura de una tubería del mercado de abastos de El Puerto, anegando una zona de la misma. “En menos de una hora estaba ya funcionando el mercado con absoluta normalidad”, defiende el concejal de Comercio. No obstante PSOE e IU piden explicaciones y que se arreglen los desperfectos que está provocando el adecentamiento de la plaza, y que se atienda las demandas de los detallistas.
En torno a las diez de la mañana del pasado viernes día 13 se producía la rotura de una tubería del mercado de abastos de El Puerto, más concretamente de un codo ubicado en el cuarto de contadores de agua de la red general interna, anegando una zona de la plaza.
“En tiempo récord” se personaron para solventar la avería: en unos veinte minutos, ya estaban en la zona los efectivos de la empresa de aguas Apemsa y el equipo de fontanería de la contrata que está realizando las obras de adecentamiento del mercado. Tras cortar el agua, repararon la avería y de forma inmediata se procedió a la limpieza de la zona afectada.
“En menos de una hora estaba ya funcionando el mercado con absoluta normalidad”, asegura el concejal de Comercio, Gonzalo Ganaza, que en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz ha agradecido la colaboración de todos los comerciantes y de los ciudadanos que se encontraban en ese momento en el interior de la plaza, y, por supuesto, la rapidez tanto del equipo técnico de la empresa municipal de agua como de la contrata.
Este edil del PP explica que en estos momentos se están ejecutando distintas labores de mantenimiento para sanear el edificio. Este proyecto incluye la reparación de los bajantes de aguas pluviales, la limpieza de las fosas sépticas, el sellado de canaletas de desagüe, así como la reparación de varias filtraciones detectadas en la plaza, entre otras obras menores. Una vez se concluyan estas labores de reparación se procederá al pintado íntegro del interior de la plaza; retirando toda la cartelería antigua de todos los puestos e incorporando un nuevo diseño, único para todos los puntos de venta con el objeto de ofrecer una imagen unificada “que contribuya a mejorar el conjunto de nuestro mercado que necesita modernizarse”; para lo que ya se contemplan otros proyectos e iniciativas sobre los que Comercio está trabajando.
IU VOLVERÁ A PEDIR EXPLICACIONES
Mientras, desde IU se critica que esta remodelación del mercado y las obras de saneamiento que se están acometiendo en los últimos meses han dejado numerosas quejas a pie de calle entre comerciantes y clientes. En varias ocasiones este partido ha recogido la queja sobre “la chapuza del Ayuntamiento” que “ha terminado finalmente” con la rotura de esta tubería.
En este sentido, la concejala Ángeles Mancha ya realizó un ruego en el pleno “para que se corrigieran las deficiencias denunciadas por los propios comerciantes”. Además, solicitó directamente información sobre el desarrollo de las obras al concejal responsable, quien aseguró “que según los técnicos municipales los trabajos se estaban realizando de forma adecuada”.
“Cuando hemos visitado las obras temíamos que pasara algo como lo de hoy (por el viernes) y finalmente ha terminado ocurriendo”. Por ello los izquierdistas piden que se depuren responsabilidades y solicitarán una vez más al bipartito PP-PA que “arregle los desperfectos que está provocando estos trabajos y que atienda las demandas de los placeros”.
EL PSOE NO ACEPTA “EL ABANDONO Y LAS CHAPUZAS” DE PP-PA
De la misma forma, desde el PSOE se ha pedido responsabilidades por dicho suceso. El alcaldable socialista, David de la Encina, aprovecha para exigir que se dé a los comerciantes la atención que se merecen ante un hecho como éste, puesto que muchos han perdido el día de ventas, “y no pueden ser, otra vez, los paganinis de la falta de iniciativa, de interés y de responsabilidad de PP y PA, que no han gestionado en ocho años para que la plaza de abastos sea el revulsivo que el centro necesita”.
Del mismo modo, “tampoco debemos ser los ciudadanos los paganos de tanta chapuza, por lo que vamos a pedir el coste de la obra que, hoy por hoy, ha demostrado ser una losa para los comerciantes de la plaza más que una mejora; y que seguro que nos acaba costando un pellizco de euros a todos los contribuyentes”, añaden desde este partido de la oposición, que incluso llega a pedir la dimisión del alcalde Alfonso Candón.