El Ayuntamiento de El Puerto en pleno, con el único voto del PP (cuenta con mayoría absoluta) aprobaba de forma inicial con más de nueve meses de demora el presupuesto municipal para 2024, que se someterá a su aprobación definitiva este mes tras recibir alegaciones, en las que básicamente se critica la falta de respuesta a las necesidades de la ciudad, e incluso una enmienda a la totalidad por su tardía presentación.
Sobre el papel, las cuentas elaboradas por la derecha sin contar con la oposición rondan los 102 millones de euros (unos 6 millones más con respecto al último). Además de aumentarse la inversión, este presupuesto que apenas tendrá semanas de vigencia parte de una situación de superávit, con unos ingresos teóricos consolidados de más de 109 millones de euros, “cumpliendo con creces los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad”.
EL PSOE PROPONE REFORZAR BIENESTAR SOCIAL Y DESTINAR PARTIDAS A EMPLEO Y VIVIENDA
En cuanto al PSOE, entre sus principales alegaciones al presupuesto tardío del PP ha propuesto diferentes medidas “de manera que se atiendan las necesidades de las personas más vulnerables y se pueda dar respuesta al empleo y la vivienda, como principales preocupaciones de los portuenses”.
Así, el principal partido de la oposición plantea el refuerzo del área de Bienestar Social “ya que, desde que gobierna Germán Beardo, en cada presupuesto que presenta, que solo han sido dos, ha ido reduciendo las ayudas de emergencia, de manera que ahora se sitúa en 500.000 euros”.
“En el contexto actual, con una realidad social distinta, con un comedor social que sigue sin funcionar y un Centro de Emergencia Social que lleva meses cerrado sin una alternativa provisional mientras llega la reapertura, es más necesario aún aumentar las partidas, y en especial la concreta para ayudas de emergencia social”, considera el portavoz municipal socialista, Ángel González; quien vuelve a denunciar los “importantes y graves retrasos en los procedimientos de Bienestar Social de forma generalizada y con especial gravedad en las conocidas como ayudas sociales de emergencia”.
En cuanto a empleo y comercio, se propone incrementar el crédito presupuestario para ayudas a autónomos, crear una partida que contenga un plan de empleo propio municipal y otra para el proyecto del mercado de abastos, “que también prometió el alcalde del PP en 2019 pero que en este documento ni siquiera aparece reflejado”.
En el capítulo de vivienda, el PSOE recuerda de la misma manera que el derechista Beardo prometía en su primera campaña electoral “poner fin a la infravivienda, atender a las personas sin hogar, construir viviendas de VPO y poner soluciones al desorbitado alquiler en nuestra ciudad”. En este punto, se insta a crear una partida para la construcción de viviendas públicas.
Asimismo, y con relación a las viviendas turísticas y su influencia en el precio del alquiler, a juicio de González se hace necesario crear una partida económica de ayuda al alquiler y poner una cuantía suficiente para dotar de los recursos municipales en la lucha contra los pisos turísticos.
IU PRESENTA UNA ENMIENDA A LA TOTALIDAD CONTRA UN PRESUPUESTO QUE “NO VA A PODER APLICARSE”
Y en el caso de Izquierda Unida, ha presentado más que alegaciones, una enmienda a la totalidad contra estas cuentas municipales para 2024: “es un presupuesto con el que el PP quiere tomar por tonta a la ciudadanía portuense porque llega tan tarde que no va a poder aplicarse”.
Al respecto, en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz el portavoz municipal izquierdista, José Luis Bueno, señala que “se trata de un presupuesto inútil, ya que en el mejor de los casos, estaría aprobado definitivamente a finales de noviembre, quedando prácticamente un mes para el final del año”.
“La ley te exige que la aprobación se inicie en el mes de octubre del año anterior, es decir, en este caso debería haberse aprobado de forma inicial en octubre del 2023, cosa que obviamente no ha sido así, aún teniendo el PP mayoría absoluta, lo que nos deja otro ejemplo más de la nula capacidad de gestión real de este gobierno”, exponen los izquierdistas.
Por otro lado, para Bueno, este presupuesto de la derecha “es un engaño ya que la mayoría de partidas recogidas en él ya han pasado por pleno antes como modificaciones presupuestarias”. Por todo esto, “decidimos presentar una enmienda a la totalidad de este presupuesto. Es la herramienta principal por la que se va a regir la ciudad durante el año y este que nos ha traído el PP, sin consensuar, es una mentira y no es útil para la ciudad”.
Así, este partido de la oposición demanda al alcalde Germán Beardo que “ponga los intereses generales de la ciudad por encima de su imagen y los intereses partidistas”, devuelva el presupuesto a la Junta de Gobierno, convoque a todos los grupos, “y de forma colectiva se trabaje en el presupuesto municipal para 2025, que sí es el que realmente necesita El Puerto”.