IU en el Ayuntamiento de El Puerto ha presentado sus alegaciones a los presupuestos municipales para 2014, aprobados inicialmente por PP-PA en solitario hace un mes. El concejal Antonio Fernández ha sido el encargado de detallar el contenido de estas alegaciones, divididas en dos bloques: en uno se reclaman medidas de impulso del control, la objetividad y la transparencia en la gestión económica; y en el segundo, alternativas a las cuentas presentadas con medio año de retraso.
IU en el Ayuntamiento de El Puerto ha presentado sus alegaciones a los presupuestos municipales para 2014, aprobados inicialmente por PP-PA en solitario hace un mes.
Los socios de Gobierno, con el rechazo de toda la oposición, dieron su visto bueno en el pleno a unas cuentas de 97,1 millones euros, lo que supone una reducción de un 5% respecto a las de 2013. El alcalde, Alfonso Candón, defendió que “se trata de unos presupuestos responsables; reales y sostenibles, no son unos presupuestos inflados o que dependan de aprovechamientos urbanísticos o de multas coercitivas”.
El concejal de IU, Antonio Fernández, ha sido el encargado de detallar el contenido de estas alegaciones, divididas en dos bloques. En el primero de ellos se solicita “introducir en las bases del presupuesto medidas de impulso del control, la objetividad y la transparencia en la gestión económica”; y en el segundo, “alternativas económicas a los presupuestos para 2014”.
Para ello, “proponemos que sea haga público la relación de las dietas que cobran los miembros del equipo de Gobierno, especificando cantidades y conceptos” así como “la relación de subvenciones otorgadas por el Ayuntamiento, incluyendo los destinatarios y las cantidades”.
La coalición también solicita mayor transparencia en los contratos menores. A este respecto, Fernández detalla que “si bien la ley no obliga a que los contratos inferiores a 50.000 euros deban ser públicos, nuestra propuesta incide en la necesidad de que se publique en la web municipal el tipo de servicio a contratar y al mismo tiempo exista una bolsa o registro de empresas locales que serán las que puedan optar a desarrollar el contrato o servicio requerido por el consistorio”.
En cuanto a las alegaciones de tipo económico, este partido de la oposición sigue creyendo necesario que los miembros de la corporación “deben apretarse el cinturón como se nos ha exigido a todos los ciudadanos” y por ello se pide la reducción de un 15% de las retribuciones de los 25 concejales, “medida que supondría un ahorro de 100.000 euros”.
Las retribuciones de los concejales de PP y PA, los que integran el equipo de Gobierno, son de 2.300 euros mensuales; mientras que los concejales de la oposición “perciben casi 10 veces menos, en concreto, 260,50 euros mensuales”, según indican desde IU en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Desde la formación de izquierdas también optan por “reducir un 15% las dietas y gastos de locomoción percibidos por los miembros del equipo de Gobierno, como medida de contención del gasto público”.
Por último, Fernández Sancho ha avanzado que en breve presentarán una serie de recomendaciones y propuestas tanto a las ordenanzas fiscales como a los presupuestos de 2015, “que se deben presentar antes del próximo 15 de octubre como marca la legislación actual”, con el objetivo de “propiciar un importante ahorro que sea destinado a generar empleo en El Puerto”.