Se cumplió el ultimátum dado por la Izquierda Unida en El Puerto: llegó el lunes, el alcalde, David de la Encina, no ha dimitido, y los concejales izquierdistas han registrado su renuncia a seguir formando parte del equipo de Gobierno. A prácticamente dos meses de las elecciones municipales de mayo, el Ejecutivo portuense, que ya era débil, se queda conformado por los seis concejales del PSOE (de 25 que completan la Corporación).
La ruptura del bipartito (que tras las elecciones de 2015 comenzó siendo tripartito con mayoría, incluyendo a Levantemos, aunque meses después el primer edil expulsaba a sus cuatro ediles del Gobierno) tiene su origen en el llamado ‘caso De la Encina’. Días atrás los periódicos del grupo Vocento publicaban que el ahora alcalde, cuando en 2015 todavía era concejal de la oposición del PSOE y candidato a la Alcaldía, envió un correo a su jefa en la fundación Andalucía Emprende, organismo dependiente de la Junta, pidiendo seguir cobrando su sueldo sin ir a trabajar para poder dedicarse a hacer campaña electoral de las pasadas municipales “y asegurando que contaba con el respaldo de la secretaria general del PSOE gaditano, Irene García, y el entonces vicepresidente andaluz, Manuel Jiménez Barrios”.
Ante ello, el PP local no tardaba en pedir la dimisión del primer edil, a lo que se sumaba Ciudadanos (mientras Levantemos y Podemos han pasado a tildar este caso más bien de “circo mediático” y a defender la “honestidad” en política). Y tras meditarlo, IU, socio de gobierno en el Consistorio portuense, también pasó a exigir la marcha de De la Encina (“los errores se pagan, siempre hemos mantenido que como formación de izquierdas tenemos que dar ejemplo y defender la honestidad por encima de todo”, sostienen). Los izquierdistas se lo demandaron personalmente en una reunión de la comisión de seguimiento del pacto de gobierno.
A finales de la semana pasada, la asamblea local de IU (su militancia) se reunía para decidir (ante la negativa del alcalde a irse) si rompía o no el bipartito actual. Se le dio de plazo para dejar la Alcaldía hasta este lunes, y cumplido el plazo, los tres ediles de IU han formalizado en el Ayuntamiento su renuncia a sus responsabilidades de gobierno, y pasan automáticamente a la oposición.
“COHERENCIA Y HONRADEZ”
“Vivimos en un país poco acostumbrado a ver a políticos dimitir, y más todavía cuando, como es nuestro caso, lo hacemos por un desacuerdo ético con la actitud de una persona ajena a nuestro grupo político”, explican desde IU en un escrito difundido por el edil José Luis Bueno por redes sociales este mismo lunes, defendiendo que “han sido cuatro años de trabajo en el Gobierno local en los que hemos intentado hacerlo lo mejor posible. No renegamos de ello. Nos felicitamos por nuestros aciertos, asumimos nuestro errores y aceptamos las críticas que puedan venir por nuestras acciones”.
“Creemos que hemos hecho lo correcto. Habrá gente que comparta esta decisión, otra que no esté de acuerdo y muchas que no la entiendan, pero pensamos que hemos actuado siguiendo lo que nos dictaban nuestro principios de coherencia y honradez que debemos tener como cargos públicos”, sentencia desde la coalición izquierdista.
IU PROVINCIAL RESALTA LA “ELEGANCIA” DE SUS COMPAÑEROS
La dirección provincial de IU ha mostrado su total respaldo a la decisión de los concejales de dimitir de las responsabilidades de gobierno. El coordinador provincial de la coalición, Fernando Macías, afirma que “los compañeros han actuado con absoluta coherencia y con mucha elegancia” y considera que “no han hecho ni más ni menos que lo que tenían que hacer, en un ejercicio de sensatez, porque hay ciertas barreras que no se pueden dejar pasar”.
Asimismo, Macías considera que Antonio Fernández, Matilde Roselló y José Luis Bueno han realizado una “extraordinaria labor” en el equipo de Gobierno portuense: “estamos convencidos de que, tanto la impronta que han dejado en las delegaciones que han gobernado, como ahora esta decisión de renunciar a sus cargos por coherencia, será valorada convenientemente en la próxima cita electoral de mayo, en la que deseamos que obtengan el mayor respaldo posible”.
LA MILITANCIA DEL PSOE “RESPALDA” A DE LA ENCINA
En paralelo, en los últimos días, la asamblea local del PSOE de El Puerto ha respaldado a David de la Encina como alcalde y candidato a las próximas elecciones municipales, obviando las informaciones que ponen le ponen cuestión.
En su intervención ante los suyos, De la Encina dejaba claro que “me he dedicado a trabajar por mi ciudad, El Puerto de Santa María, desde unas siglas de las que me siento orgulloso: el Partido Socialista Obrero Español de El Puerto. Un trabajo intenso, serio, responsable y coherente, que voy a seguir llevando a cabo para continuar con el cambio positivo que desde 2015 venimos dando a la ciudad”.
En dicha asamblea, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, quedaba de manifiesto que David de la Encina “es el mejor candidato y otros están nerviosos porque la gestión socialistas en estos cuatro años va a posibilitar que incuso el PSOE siga creciendo en El Puerto”.
Por último, el alcalde y alcadable socialista agradecía el apoyo de la militancia, y volvía a poner en valor la “importante gestión que se viene haciendo desde el Gobierno local”, avanzando su decisión de “continuar la senda de recuperación, mejora, y avance y desarrollo de El Puerto”.
EL REFORMULADO GOBIERNO PORTUENSE
En la misma mañana del lunes, la web municipal ya recogía los cambios en el Ejecutivo local, conformado ya únicamente por los seis concejales del PSOE, que deben repartirse las responsabilidades que hasta hoy asumían los tres ediles de IU: entre otras, Hacienda, Medio Ambiente, Playas, Comercio, Urbanismo, Patrimonio, Igualdad o Participación Ciudadana.
Horas después, se informaba de la reestructuración del Gobierno. Así, el propio alcalde asume las competencias de Urbanismo, Patrimonio y Comercio, que se suman a Turismo y Promoción de la Ciudad.
Por su lado, María Eugenia Lara se queda con Economía y Hacienda, y Nuevas Tecnologías, así como la presidencia de El Puerto Global; manteniendo Cultura y Patrimonio Histórico; Modesto Serrano suma a Bienestar Social, Participación Ciudadana, Igualdad y Vivienda, junto a la presidencia de Suvipuerto; Ángel González asume las competencias de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, junto a Agricultura y Pesca; y mantiene las competencias en Juventud, Seguridad y Gobierno y Organización; y la edil Carmen Ojeda añade a sus competencias actuales las de Fomento y Empleo.
Respecto a la decisión de sus hasta este lunes socios, De la Encina ha indicado que “respeto su decisión, aunque no la comparto porque creo que quizá se han podido precipitar, pero no obstante valoro el trabajo que han hecho los concejales de IU, así como su lealtad e implicación, y confío en que en el futuro tengamos la lealtad y la colaboración que hemos tenido estos años ambas formaciones”.
“Los seis ediles socialistas trabajaremos al máximo nivel por el cambio positivo de El Puerto”, ha añadido el alcalde, pero ya en modo candidato a la Alcaldía: “vamos a continuar asumiendo con responsabilidad, con total intensidad y en el mejor ánimo el gobierno de El Puerto; con el objetivo de culminar ese cambio positivo que comenzamos en 2015 y ese cambio que, estoy convencido, vamos a seguir propiciando”.
EL PP SE REGODEA EN EL “FRACASO” DEL PACTO TRIPARTITO DE IZQUIERDA
Desde el PP de El Puerto, su presidente y candidato a la Alcaldía, Germán Beardo, interpreta que esta ruptura de IU “es el colofón y la imagen definitiva del fracaso del proyecto socialista en nuestra ciudad y del pacto tripartito de izquierda, que no sólo deja una gestión nefasta, centrada en actos de propaganda e imagen, no ha sacado adelante ningún proyecto nuevo para la ciudad y ha lastrado, atrasado y paralizado los que se encontró al llegar”.
Para este político de derechas, De la Encina “ha conseguido un doble fracaso en la gestión y en la política, ya que tampoco ha sabido mantener el pacto que le aupó a la Alcaldía, pero ni eso, ni siquiera cuando desde todos los sectores de la política local le han pedido la dimisión”.
Beardo lamenta que el Ayuntamiento “se queda en manos de un gobierno de cinco concejales y uno con media dedicación, que claramente es insuficiente para esta ciudad y más teniendo en cuenta la escasa capacidad que han demostrado en estos cuatro años. Mucho nos tememos que estos dos meses que quedan para las elecciones no van a servir para nada y seguiremos viendo como se degrada la situación y no se resuelve ninguna de las cuestiones importante que están sobre la mesa como la reorganización o los pliegos de las contratas que terminan ahora o han terminado ya.”
En este contexto, el ahora principal partido de la oposición entiende que “El Puerto tiene ganas de que termine esta parálisis municipal y se celebren las elecciones de mayo para que llegue un nuevo gobierno con capacidad y ganas de trabajar por la ciudad”.