La dirección provincial de IU ha mostrado su respaldo a la postura de los izquierdistas en el Ayuntamiento de El Puerto –donde cogobiernan con el PSOE- en relación a la necesidad de que la ciudad reciba los terrenos de La Puntilla, gestionados por la Autoridad Portuaria, una vez que esta mostrara recientemente su intención de enajenarlos mediante subasta pública. Se han consensuado los textos que se elevarán al Congreso, Parlamento andaluz, la Diputación y el propio Consistorio.
La dirección provincial de IU ha mostrado su respaldo a la postura defendida por los izquierdistas en el Ayuntamiento de El Puerto –donde cogobiernan con el PSOE- en relación a la necesidad de que la ciudad reciba los terrenos de La Puntilla (la parcela AA-2), gestionados por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) una vez que esta mostrara recientemente su intención de enajenarlos mediante subasta pública; aunque a mediados de diciembre tras un encuentro entre la APBC y el equipo de Gobierno local se paralizó dicho proceso de subasta, tras el malestar mostrado por el bipartito.
La coalición –cuyo líder local es además el concejal de Urbanismo, Antonio Fernández- entiende que dichos terrenos, declarados de interés para el Estado, deben ser cedidos al Ayuntamiento y así lo defenderá mediante iniciativas que llevará al Congreso de los Diputados, Parlamento andaluz, la Diputación y el propio Consistorio portuense.
“Llevaremos a cabo una ofensiva institucional y social para reclamar que unos terrenos que son de disfrute de todos los portuenses sigan al servicio de la ciudad”, ha anunciado la parlamentaria y portavoz adjunta del grupo parlamentario andaluz de IU, Inmaculada Nieto.
Con objeto de consensuar el texto de dichas iniciativas, la parlamentaria andaluza, el diputado provincial, Antonio Alba y el responsable provincial de Acción Política de IU, Daniel Pérez, han mantenido este miércoles un encuentro con el grupo municipal de IU en El Puerto en el que ha quedado de manifiesto “el rechazo a que se especule con lo que le pertenece a todos los portuenses”.
Tomando como base la moción conjunta registrada por el grupo municipal en el Consistorio, la formación solicitará a Puertos del Estado que se proceda a la cesión a la ciudad de estos terrenos de La Puntilla. Asimismo, se instará a la Junta de Andalucía a realizar cuantas gestiones sean necesarias en favor de la cesión al Ayuntamiento de dichos suelos, una pardela de 113.648 metros cuadrados, ubicada en la margen derecha de la desembocadura del río Guadalete, junto a la playa del mismo nombre, La Puntilla.
Este partido insiste en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz en que “se hace prioritario aclarar el futuro de estos suelos pues son fundamentales para el desarrollo futuro de El Puerto de Santa María y para la urbanización de un entorno privilegiado llamado a dinamizar la zona sur de nuestra ciudad”, de ahí que se pida la intervención de Puertos del Estado para lograr que el posible beneficio de dichos terrenos recaiga en la ciudad. “No es concebible que las administraciones se escondan detrás de las competencias de otras administraciones, queremos que todas se retraten y pediremos el pronunciamiento de todas las administraciones competentes”, ha subrayado Nieto.
Tanto la dársena de El Puerto de Santa María como Puerto Sherry están catalogados como puertos de interés general para el Estado, lo que los sitúa como de competencia exclusiva de la administración estatal y su desarrollo recae en Puertos del Estado, organismo público dependiente del Ministerio de Fomento.
En la moción registrada por los izquierdistas para la devolución de estos terrenos a la ciudad, se apunta que se hace necesaria, en primer lugar, la desafección de los mismos como terrenos bajo dominio público portuario; en el caso de los terrenos de La Puntilla, Puertos del Estado ya otorgó la declaración de innecesariedad en diciembre de 2014. En este sentido, y de acuerdo con la normativa vigente, “la cesión de dichos terrenos deberá ser autorizada por Puertos del Estado, previo informe de la Dirección General de Patrimonio del Estado que tendrá carácter vinculante y se entenderá en sentido favorable si transcurre el plazo de un mes sin que sea emitido de forma expresa”.
Nieto y Alba han anunciado sendas iniciativas sobre el asunto, de un lado, una proposición no de ley en el Parlamento andaluz, así como una moción en la Diputación. Además, se llevará una iniciativa al Congreso a través de Unidos Podemos.
(puedes comentar esta información más abajo)