El inicio del nuevo mandato 2023-2027 en el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María se ha escenificado en el Teatro Pedro Muñoz Seca con el solemne pleno de constitución de la nueva Corporación, en el que además ha sido reelegido sin sobresaltos Germán Beardo como alcalde, comenzando así su segundo mandato.
Aunque con una notable diferencia con respecto al primer mandato protagonizado por la inestabilidad (y esa ciudad “fantasía” mostrada en redes sociales, recurso cuestionado y censurado una y otra vez por la oposición mayoritaria): una holgada mayoría absoluta que le permitirá al PP hacer y deshacer sin depender de la oposición, donde quedan lejos PSOE, IU, Unión Portuense y Vox. Significativo también es que tras las recientes elecciones, derecha y ultraderecha copan 17 de los 25 concejales del pleno.
“Asumo el reto de liderar una nueva concordia con un gobierno de mayoría que quiero que sea sobresaliente”, ha resaltado Beardo en su discurso, en el que también ha dado las gracias a “un respaldo histórico” que le permitirá a los populares “darlo todo por nuestra ciudad” ahora “con estabilidad”.
“Sacamos la ciudad del letargo”, ha interpretado este político conservador, añadiendo que a partir de ahora “nos dejaremos el alma por seguir mejorando El Puerto”. “No quiero un gobierno de mayoría suficiente sino de mayoría sobresaliente, donde las decisiones sean consensuadas, donde se unifiquen intereses desde las discrepancias”, ha dejado caer mirando a sus ‘rivales’.
Los concejales han prometido o jurado el cargo en un escenario donde han convivido el retrato del rey Felipe VI y un ejemplar de la Constitución, lo lógico, pero pese a la aconfesionalidad del Estado, también una imagen de la patrona, una Biblia y un enorme crucifijo plateado.
La sesión plenaria ha discurrido en tono amable, con la mano tendida por parte de todos en beneficio de la ciudad, salvo la intervención del concejal del PP Javier Bello, que se llevó el reproche de parte del público asistente por sus salidas de tono en un acto institucional como este.
EL ‘NUEVO’ AYUNTAMIENTO
El Ayuntamiento de El Puerto se configura a partir de ahora con un Gobierno local robusto de mayoría absoluta y holgada, formado por 14 concejales del PP (logró nueve en 2019 y ni con los dos de Ciudadanos -ya desaparecido también en la localidad- pudo conseguir entonces alcanzar al rodillo de la mayoría, aunque siempre le quedó buscar el comodín de la ultraderecha residual).
En la oposición quedan: el PSOE, que se debe conformar con cinco concejales (tenía ocho); IU, con uno; Unión Portuense, con dos; y un Vox engordado con tres representantes.
Los 25 concejales de la nueva Corporación portuense son:
por el PP (9):
Germán Beardo
David Calleja
Leonor Caballero
Javier Bello
María del Carmen Lara
Millán Alegre
Danuxia Enciso
Carmelo Navarro
José Ignacio González
Marta Rodríguez
Olga de Navas
Enrique Iglesias
Jesús Garay
Silvia Gómez
por el PSOE (5):
David de la Encina
María del Carmen Ojeda
Ángel María González
María Eugenia Lara
Víctor Manuel Raposo
por Vox (3):
Fito Carreto
José Antonio Gomila
Mauricio Mauri
por Unión Portuense (2):
Javier Botella
Francisco Tomas Beláustegui
por IU (1):
José Luis Bueno DIARIO Bahía de Cádiz