La obra de construcción en El Puerto del tanque de tormentas que la empresa municipal Apemsa está ejecutando en La Puntilla, y los problemas añadidos que están surgiendo debido a estos trabajos (que comenzaron a principios de 2023 y ya tendrían que estar terminados), mantienen en vilo a los vecinos del entorno.
Al respecto, días atrás la asociación vecinal San Marcos mantenía un encuentro con los portavoces de la oposición municipal para abordar este asunto. También acudía la concejala de Medio Ambiente, Marta Rodríguez, quien confirmó que ha visto las obras con técnicos y arquitectos, y aseguró que “no hay peligro alguno”, a pesar de que los vecinos afirman que las grietas en las viviendas van a más y la valla del colegio Sagrado Corazón está apuntalada porque hay peligro de que se pueda caer.
“Por tanto, el equipo de Gobierno no nos puede vender que no hay peligro, porque los vecinos son los que sienten miedo todos los días en sus casas”, afirman desde la Federación Local de Asociaciones Vecinales (Flave ‘Sol y Mar’) en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Gyocivil se hacía en otoño de 2022 con esta importante obra (por más de 13,3 millones de euros y un plazo de ejecución de 15 meses), el llamado tanque anticontaminación de La Puntilla, en la avenida de la Bajamar, con el que se busca un “mayor control” de las aguas de lluvia en la localidad.
El proyecto consiste en la creación de un depósito enterrado de gran capacidad, al inicio del Paseo José Luis Tejada, en la ubicación de la actual estación de bombeo, desde donde se impulsarán las primeras aguas de lluvia con carga contaminante a la depuradora de Las Galeras. Podrá almacenar hasta 10.000 metros cúbicos de agua, que es el equivalente a cuatro piscinas olímpicas.
SE BARAJA PEDIR LA PARALIZACIÓN “HASTA QUE SE PUEDA OFRECER SEGURIDAD”
A colación, desde la Flave se recuerda que hace tres meses de su visita rutinaria a este barrio, en la que ya se reivindicó al equipo de Gobierno de Germán Beardo que informara sobre cómo iban las obras y la subsanación de los problemas que estaban surgiendo, “sin que se haya hecho nada al respecto”.
Por otro lado, se entiende que el Ejecutivo del PP debería haber informado a los vecinos desde antes del comienzo de las obras, “pero no ha habido ningún tipo de consideración con ellos”. Por ello, reclaman a Ayuntamiento, Apemsa y a la empresa Gyocivil que “deben comprometerse a organizar encuentros, cada mes o al trimestre, para no solo informar a los vecinos, sino subsanar errores”.
Las quejas van en el sentido de que estas obras están provocando grietas y desprendimientos, no solo en las viviendas particulares, sino en la propia urbanización, “lo que supone un peligro para los vecinos, especialmente para los más mayores”. Así, piden que Apemsa realice un listado de incidencias surgidas en torno a las obras, así como acondicionar un enlace para ir registrando las incidencias que vayan surgiendo.
Desde la Flave, se agradece el apoyo y consideración mostrada por los partidos de la oposición, “que incluso solicitan la paralización de las obras hasta que se pueda ofrecer seguridad y estabilidad a los vecinos”, una idea que también comparte la federación.
En el caso del principal partido de la oposición, el PSOE, ha pedido al alcalde Germán Beardo que certifique mediante un informe técnico la existencia o no de riesgo de derrumbe en las viviendas y bloques de la barriada de La Playa “para dar tranquilidad a los vecinos”.