El Puerto de Santa María confía en estrenar Comisaría de la Policía Nacional entre la primavera y el verano de 2025. Son los planes de Interior, que acaba de presentar el proyecto. El PSOE agradece al Gobierno de España que “cumpla”, mientras el PP vende que la gestión de Beardo ha logrado que se cumpla.
La construcción de la esperada nueva Comisaría de la Policía Nacional de El Puerto de Santa María (que también tiene competencias en Puerto Real) comenzará el próximo mes de diciembre y se prolongará hasta mayo de 2025. Así lo ha revelado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien el pasado viernes presentaba tanto este demorado proyecto, como las próximas obras del cuartel de la Guardia Civil en Chiclana; dos edificios incluidos en el Plan de Infraestructuras de la Seguridad del Estado con los que se ejecutará una inversión conjunta de unos 22 millones de euros.
Con este paso, se empieza a dar respuesta a una demanda histórica que desde hace años viene reclamando el movimiento vecinal y sindicatos del propio cuerpo de la Policía Nacional, habiendo quedado las actuales dependencias policiales desfasadas y con muchas carencias.
El flamante edificio portuense, que contará con un presupuesto de 15,8 millones, se ubicará en una parcela situada en una zona bien comunicada (en la Angelita Alta), con acceso cercano a la carretera A-491 y con fácil salida hacia las ciudades de Cádiz, Puerto Real y Jerez.
Contará con dos piezas, ambas de dos alturas y unidas por sendos núcleos de comunicación, y dispondrá de una superficie total construida de 7.802 metros cuadrados, según se detalla en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
La futura Comisaría se caracteriza además por su construcción “sostenible y eficiente, de cero emisiones”. Dispondrá de climatización de aerotermia de alta eficiencia, 162 paneles solares fotovoltaicos para autoconsumo, control técnico centralizado de instalaciones para control de consumos, uso de luminarias led y tomas de recarga de vehículos eléctricos.
Grande-Marlaska ha destacado que este proyecto es una prueba del “compromiso” de su Ministerio del Interior con la mejora de las infraestructuras de Policía Nacional y Guardia Civil, “un compromiso que asumí como prioridad en 2018 y que estamos cumpliendo”.
En esta presentación en El Puerto de Santa María, el ministro socialista estuvo arropado por el alcalde portuense, Germán Beardo, la alcaldesa de Puerto Real, Elena Amaya, y el director general de la Policía, Francisco Pardo, además de por el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, y por la presidenta de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (SIEPSE), Mercedes Gallizo.
EL PSOE ENZALZA A UN GOBIERNO “QUE CUMPLE” Y EL PP ALABA A SU “LÍDER” BEARDO
El PSOE portuense no ha tardado en manifestar su “satisfacción” y en dar la “enhorabuena a la ciudad” por la presentación del proyecto de una nueva Comisaría “digna y de calidad”. “Estoy orgulloso como socialista y como vecino de El Puerto”, ha afirmado el exalcalde y de nuevo alcaldable, David de la Encina; quien ha aplaudido a “un gran ministro del Interior, un gran representante del Gobierno de España por su dedicación y entrega, y por los resultados que está consiguiendo para la provincia de Cádiz y para la ciudad, con la que el Gobierno está cumpliendo”.
Y si el PSOE se alegra y se pone medallas por este avance en el proyecto, es curioso que el PP local, también; las cosas de tener las elecciones municipales a la vuelta de la esquina. En una tribuna libre lanzada por la cantera de esta formación de derechas, NNGG, se llega a asegurar que “a pesar de la enorme campaña de David de la Encina en su partido en contra de alcalde Beardo (y por ende de El Puerto), Germán lo ha vuelto a hacer, ha vuelto a llamar a la puerta y con un ‘soy yo’ ha sido suficiente para ponerse a trabajar y traer una nueva Comisaría de Policía Nacional para El Puerto”.
Según el vicesecretario general NNGG El Puerto, José María Cervilla, al ahora alcalde “lo han recibido, han trabajado con él y ha conseguido que salga a licitación la construcción de la Comisaría, una infraestructura muy necesaria para la ciudad, de manera que este cuerpo tenga unas condiciones dignas para su trabajo y para atender a los ciudadanos”. “Sin lugar a dudas ha sido la confianza y la solvencia en la gestión de Germán la que ha conseguido abrir la puerta de un Gobierno de España que no nos mira de frente a los portuenses, pero esta vez no ha tenido más remedio”, asevera. “Qué suerte tenemos de tener a un líder como Germán para llamar a las puertas y qué conscientes tenemos que ser los portuenses”, añade Cervilla.
Por su lado, desde la Federación Local de Asociaciones Vecinales (Flave Sol y Mar) se ha recibido gratamente la invitación del Ministerio para estar presente en esta presentación. En este sentido, su presidenta, Milagros Muñoz, ha tenido palabras de agradecimiento, destacando que “la dignidad del trabajador está por encima de la política y la Policía Nacional necesita esta infraestructura, porque no se puede atender a las personas como lo están haciendo. Por ello quiero dar las gracias y la enhorabuena al PSOE, que es el partido que está gobernando en España”.