CRÓNICA. ¿Quién dijo que este año no disfrutaríamos del toreo cómico en la plaza de El Puerto? Nada más allá de la realidad. Tres toreros que hicieron lo que pudieron frente a toros de distinta condición pero algunos más que potables para sacarles partido. Tres cuartos en sol y apenas un cuarto en sombra, lo que significa que la gente va a los toros cuando los precios son asequibles y los 40 grados no te castigan en el rostro. Una noche donde hubo de todo y donde solo faltó Paquito el Chocolatero.
El primero de la noche de cortas y dudosas defensas, de Padilla, recibió un fuerte puyazo empujando al caballo hasta el centro del ruedo. El tercio de banderillas fue lucido con variedad de suertes: medios, tercio y violín. Poca clase en el primero de Santi Domecq que repetía por la insistencia del jerezano. Zapatillazo y serie meritoria con la izquierda que no tuvo acople en la siguiente. Por lo demás poco que contar. Pinchazo y casi entera. Silencio.
El de Rivera me quedé sin saber quién era más soso, toro o torero, a pesar de llevárselo a los medios ¿no sé para qué? Pico, pico y más pico. Dos pinchazos y estocada. Silencio. Ah! Nos quedamos sin verle banderillear, lastima.
La rata culopollo tercera, de Fandi, recibió tres largas en el tercio de saludo y quite por tafalleras. No se puede banderillear más a toro pasado levantó al publico de sus asientos. Trapazos de hinojos, por alto, por bajo. Muchos trapazos. Cuando la rata se paró, empezó la primera serie por enganchones, una suerte nueva. Igual suerte por el pitón izquierdo con un toro que se aburría y que cada vez tenía menos fuelle. Dos circulares invertidos, martinete, abaniqueo y vamos por la espada. Media y descabello. Oreja.
Segundo toro de Padilla con presencia por delante y sin remate por atrás. Predecible larga en el tercio y chicuelinas al paso en el primer tercio para cerrarlo con dos faroles. El tercio de banderillas careció de emoción, entre otras cosas por llegar antes al toro los subalternos que el propio torero. Un mantazo de rodillas y otros pocos hasta el tercio para que rompiera el cante en el tendido. Al no faena se vino arriba gracias a la bulería. Tiró del toro en faena sin el menor interés. Estocada y oreja con petición de la segunda y bronca al palco.
Tampoco le sobraron pitones al quinto que de nuevo, por parte de Paquirri, pasó inédito en el capote. Insulso trasteo de este hombre, que de torero tiene muy poco, ante un toro que aburrido se rajó. Bajonazo infame. Silencio.
Otra larga en el tercio, “para variar”, de Fandi y al caballo de frente por detrás y saltilleras. En el quite por navarras y Revolera. Buen tercio de banderillas donde el granadino demostraría que tiene más pies que el toro. El animal se paró tras el segundo tercio, y aún sin faena, el público pediría la música que no llegó a sonar y la orejita que le sería concedida tras estocada fulminante. DIARIO Bahía de Cádiz
FICHA DEL FESTEJO:
Segundo festejo de la temporada de verano en El Puerto de Santa María. Corrida de toros. 1/4 de plaza en sombras y ¾ en sol. Noche de calor.
Toros de Salvador Domecq de distinta condición y trapío bajando el tercero.
Juan José Padilla (salmón y azabache) silencio y oreja.
Francisco Rivera (azul rey y oro) silencio y silencio.
David Fandila (butano y oro) oreja y oreja.
Presidió Jesús Neva, quien tras aguantar una impropia petición de segunda oreja a Padilla, se ha ido a la cama con el dudoso honor de haber concedido una de las orejas más pobres en la historia de esta plaza a Fandi.
Crónica bastante acertada a mi juicio salvo por el palito al presidente. Lo explico, según el reglamento la primera oreja la concede el público, por lo que si hay petición mayoritaria poco o nada puede hacer el que se encuentra en el palco. Suficiente tuvo con aguantar con la petición de la segunda a Padilla. Y por cierto fatal la cuadrilla de Padilla encarandose al palco por no conceder esa segunda oreja