Director y profesor de la Escuela Taurina de El Puerto, los maestros José Luis Galloso y José Manuel Berciano, han relatado las múltiples vicisitudes por la que han pasado hasta finalmente poder llevar a cabo una clase práctica que tuvo lugar en la noche del jueves 13 de agosto ante el desacuerdo de dos de los tres miembros de de la UTE Puerto de Santa María 2014. La Federación de Peñas Taurinas local ya insta al Ayuntamiento a romper el contrato con esta empresa.
Director y profesor de la Escuela Taurina de El Puerto, los maestros José Luis Galloso y José Manuel Berciano, han ofrecido una rueda de prensa para contar las múltiples vicisitudes por la que han pasado hasta finalmente poder llevar a cabo una clase práctica que tuvo lugar en la noche del jueves 13 de agosto ante el desacuerdo de dos de los tres miembros de de la UTE Puerto de Santa María 2014, Ortega Cano y Beca Belmonte, el primero a favor, el segundo en contra.
Galloso recordó las muchas llamadas que hizo al anterior alcalde del PP, Alfonso Candón, sin respuesta, lo que él entendió como una falta de respeto. Tras conseguir la entrevista, se comprometería a que la empresa incluyera entre los festejos del presente año una clase práctica que tuviese lugar en el mes de mayo o junio caso de no ser posible en julio o agosto. En referencia a dicho distanciamiento con el anterior bipartito PP-PA, el maestro Galloso dijo encontrarse muy influenciado por la animadversión de Antonio Porra, quien fuera presidente de la Escuela y que dejará el cargo por desavenencias con el maestro. El maestro Galloso dijo sentir vergüenza por tener que echar mano de recursos como un vehículo a modo de mulillas en una plaza de esta categoría, sin clarines, sin música, sin presidencia. Una empresa, o empresario Beca, que apuró el tiempo para no dar la clase práctica.
José Manuel Berciano se centraría más en la clase práctica exponiendo todos los problemas que se han encontrado hasta su realización por parte del empresario Beca Belmonte. Reconoció no saber quien había comprado los novillos, si Ortega Cano, miembro de la empresa en desacuerdo con la misma, o el ganadero Fermín Bohórquez, o ambos. También contó el rechazo por parte de equipo médico de la plaza, personal de plaza en su mayoría, mulillas, transporte de toros ante posibles represalias por parte de la empresa, llámese Beca Belmonte.
La entrega de llaves de la plaza por parte de la empresa, donde no se encontraban ni la de la enfermería ni la de presidencia fueron otros temas tratados, además de recordar que la Escuela no cuenta con subvención municipal alguna de forma que hasta los propios alumnos se pagan su seguro.
Berciano agradeció a todos los que han colaborado, a los aficionados que acudieron a la plaza, a José Ortega Cano, al ganadero Fermín Bohórquez, Megafonía Cailla, Gráficas Roca, Radio Puerto, Junta de Andalucía, Escuelas Andaluzas, al personal de plaza que colaboró y voluntarios, familia Juanini, y banderilleros.
LA FEDERACIÓN DE PEÑAS PEDIRÁ RESCINDIR EL CONTRATO
Por último, tomaría la palabra el presidente de la Federación de Peñas Taurinas de El Puerto, Rafael Gómez Ojeda, para denunciar la falta de respeto que la UTE ha mantenido con el nuevo alcalde David de la Encina y su concejal de plaza, el maestro Galloso y la Escuela Taurina, la que tacharía como indignante.
Pidió un comunicado público por parte de la Federación de Escuelas denunciando la aptitud por parte de la empresa, para terminar informando que se pedirá al Ayuntamiento que en la medida de lo posible se rescinda el contrato a esta “impresentable”, llamó, empresa taurina. DIARIO Bahía de Cádiz
(puedes comentar esta información más abajo)