El demandado centro de salud de la zona norte de El Puerto de Santa María, bautizado como Ángel Salvatierra, al fin ve la luz. En un contexto preelectoral evidente (este 2022 se celebran comicios autonómicos), este jueves ha acudido entre protestas el mismo presidente de la Junta de Andalucía. Juan Manuel Moreno Bonilla, y su consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, junto al alcalde Germán Beardo, a inaugurar este ambulatorio que lleva alrededor de tres años levantado y cerrado.
O lo que es lo mismo, se construyó durante la pasada legislatura, con el PSOE en el Ejecutivo; y desde entonces han sido repetidas las exigencias de que se abriera de una vez este equipamiento, pero además, que se dotara de personal propio. Lo primero será una realidad desde la semana que viene, lo segundo no.
Tras años de lucha vecinal, las obras de este centro de salud se iniciaron en octubre de 2017, con una inversión de 3,8 millones de euros, cofinanciadas con fondos europeos. Además, el Ayuntamiento tuvo que adelantar unos 260.000 euros para la urbanización del entorno, lista en otoño de 2020; una actuación imprescindible para que pudiera inaugurarse. En global, la Junta presume de haber invertido 4,3 millones.
El flamante equipamiento de dos plantas, con una superficie construida de más de 2.900 metros cuadrados, contará inicialmente con seis médicos de familia y seis profesionales de enfermería, casi todos ellos procedentes de otro centro de salud, Pinillo Chico; y a los que se suman auxiliares, celadores, trabajadores sociales, entre otros.
A decir de Moreno Bonilla, se da respuesta a una “demanda histórica” de la ciudad, suponiendo un “aumento importante de los recursos para la atención sanitaria de la población de este municipio”. Entre sus consultas se encuentran la de los médicos de familia, enfermería de familia, odontología, cirugía menor, matrona, citología, pediatría y pruebas complementarias.
Para este político de derechas, esta apertura incidirá sobre todo en el centro de salud Pinillo Chico que “notará un importante alivio al descargar parte de su labor en el Ángel Salvatierra”. A este respecto, ha avanzado que para Pinillo Chico hay un proyecto hasta 2023 con una inversión prevista de 1,2 millones para reorganizar el espacio que queda libre a partir de ahora, para remodelar y potenciar el servicio de Urgencias y para las mejoras en el espacio asistencial, administrativo y docente.
Durante su intervención sin admitir preguntas, el presidente andaluz ha reiterado que su Gobierno de PP y Cs con el aliento de la ultraderecha, está poniendo todo el trabajo y todo el esfuerzo “para intentar tener cada día una sanidad pública mejor”. “No tengo varitas mágicas, ni recursos ilimitados porque hay que marcar prioridades en el gasto. Pero nadie puede decir que este Gobierno ha cerrado un centro de salud, un hospital o que ha recortado en sanidad”.
Sin embargo, este mismo sábado 19 los sindicatos mayoritarios, arropados por diferentes colectivos y partidos han convocado por toda Andalucía manifestaciones en defensa de la sanidad pública, digna y universal, y para denunciar el deterioro y el colapso del sistema sanitario. Tratando de evitar la cuestión, Moreno Bonilla ha pedido “serenidad, sensatez y rigor” a la hora de hablar de la gestión porque “cometeremos errores, pero hay más luces que sombras y los datos avalan que somos el Gobierno que más ha invertido en sanidad pública”; algo obvio teniendo en cuenta que en los últimos años debido a la pandemia las comunidades autónomas han recibido desde el Estado millonarios fondos extras para este capítulo, y otros.
LA OPOSICIÓN EXIGE “RECURSOS Y PERSONAL PROPIO” PARA EL NUEVO CENTRO DE SALUD
Más allá de las quejas de los partidos de la oposición en el Ayuntamiento portuense, el PSOE provincial ha afeado al presidente de la Junta que “para poder inaugurar el centro de salud Ángel Salvatierra tenga que desmontar los servicios de otros centros de salud próximos”. “Lo que tienen que hacer es dotarlo con una plantilla propia a la altura de las magníficas instalaciones que se encontraron hechas y no comenzar precarizando para después desviar servicios a la privada”, exige el secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
A mayor abundamiento de la situación de “descontrol”, añaden los socialistas que este ambulatorio “no lo van a abrir ni con las especialidades para el que está habilitado, ni con las urgencias que son necesarias para una zona tan amplia y cuya población se duplica en verano”. “En el servicio de Pediatría, solo hay un pediatra asignado que hará turno de mañana o de tarde así que cuando los padres puedan tener una urgencia con el bebé lo más seguro es que no haya pediatra y tenga que atenderlo el médico de familia”, se apunta.
El también vicepresidente de la Diputación dice hacerse eco del malestar de los vecinos concentrados a las puertas del centro de salud durante su inauguración “que se sienten engañados y así lo han hecho saber a la comitiva”; y al hilo, comparte “la desazón porque la gente está recibiendo ya las cartas del traslado como usuarios y se trata en muchos casos de personas mayores a las que están mandando muy lejos de su casa, los están mandando por médico y no por zona de influencia, todo un despropósito”.
A colación, el PSOE elevaba al pleno ordinario de febrero una moción de urgencia instando al Gobierno local a realizar todas las gestiones necesarias para que el Ángel Salvatierra “cuente con los medios humanos y materiales necesarios para convertirse en el quinto centro de salud de la ciudad, y no un desdoble de otros centros ya existentes”. “No vamos a permitir que se saque a los profesionales de Pinillo Chico o de otros centros de la ciudad para abrir en falso el nuevo centro de salud”, se reiteraba días atrás, tachando esta apertura de “engaño del PP”.
De la misma manera, IU también ha repetido que “seguiremos reclamando que este centro de salud esté dotado al cien por cien con recursos y personal propio, y no quitándolos del centro de salud de Pinillo, como ha confirmado el propio consejero de Salud”. Y lamenta que “esta inauguración debería hacer sido un día de fiesta para la ciudad, pero el PP ha querido apropiarse de ella, convirtiéndola en un acto de partido”, y es que “no ha habido ni rastro de los vecinos que son quienes han luchado durante más de diez años para que este centro de salud se hiciera realidad, ni el resto de partidos políticos que forman parte de la representación municipal”.
“Los portuenses estamos cansados que, desde la Junta, no nos valoren. Necesitamos el centro de salud funcionando en su totalidad y no que, nos lo abran pensando más en las próximas elecciones andaluzas. No pueden vestir a un santo para desvestir a otro por intereses partidistas”, ha cuestionado igualmente desde Unión Portuense. Formación local que también nuestra agradecimiento a la Flave y a la plataforma de la Zona Norte “que durante años han insistido para la apertura del centro de salud Ángel Salvatierra fuese una realidad”.
Mientras, la directiva de la Federación Local de Asociaciones Vecinales (Flave) Sol y Mar ha mostrado públicamente que se ha sentido “menospreciada y desilusionada” en la inauguración del centro de salud, a la que no ha sido invitada “pese a ser promotora de su construcción y puesta en marcha, tras 20 años de reivindicaciones, lucha y tesón, en pro de una infraestructura fundamental para la ciudad”. “Es una construcción pública, que se atribuyen unos antes y otros ahora, pero que si no es por la insistencia de la ciudadanía, a través del movimiento vecinal, no habrían logrado culminar”, se insiste.