La autora de cerca de una veintena de pintadas con el mismo patrón, de las que presumía en redes sociales, ha sido identificada gracias a una “exhaustiva investigación” por parte de Policía Local. A la hora de tomarle declaración reconoció los hechos, ofreciéndose a reparar el daño causado, además de emitir una disculpa por escrito.
Tras varios meses de indagaciones, la Policía Local de El Puerto ha identificado a una grafitera autora de múltiples pintadas en distintos inmuebles del casco histórico que firmaba como ‘Ke paza killa’ en spray rojo.
Se venían investigando desde el pasado mayo estas pintadas, realizadas con plantillas y pintura en spray en distintas paredes y fachadas, llegándose a contabilizar hasta 17 y siempre con la misma frase de rúbrica.
En estas pintadas se podían leer distintos mensajes dedicados a alguna persona de forma amorosa en color negro. Incluso su autora llegó a crear un perfil en Instagram en el que subía las distintas pintadas, con un plano con la ubicación de las mismas y algunos videos en los que detallaba la preparación de lo que denominó “su proyecto”.
Desde el Ayuntamiento resaltan en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz la edad de esta persona, que además no es ni de la ciudad, “ya que instintivamente asociamos el vandalismo del grafiti a gente más joven”. Tiene 36 años de edad y domicilio en Madrid, aunque cuenta con una segunda residencia en Sevilla, “donde presuntamente preparó los materiales y útiles necesarios para perpetrar las pintadas en nuestra ciudad”.
El “completo” informe policial identifica a esta mujer como presunta autora, adjuntando distintas pruebas que se han ido recopilando a lo largo de la investigación. Sus redes sociales y su firma han sido claves para esclarecer los hechos. Cotejar su perfil personal ha sido también decisivo, ya que muchos detalles coincidían entre ambos perfiles, así como cruzar los ¨me gusta¨ de sus publicaciones.
Una vez denunciada por estos hechos y cuando se procedió a tomarle declaración, “reconoció los hechos de forma automática y su autoría, ofreciéndose a reparar todo el daño causado, además de emitir una disculpa por escrito en su comparecencia”.
“los policías actuantes están especializados en este fenómeno del grafiti, que es una lacra para la sociedad”
Al respecto, la concejala de Policía Local, Marina Peris, afirma que “ojalá este caso sirva para disuadir a otros grafiteros”, haciendo hincapié en el daño que pueden provocar al mobiliario urbano, al patrimonio y a la imagen de una ciudad, además del coste que hubiera implicado su limpieza a las arcas municipales “si ella no hubiera reparado lo que había pintado”.
Esta edil del PP también ha dado públicamente la enhorabuena a los agentes que se han hecho cargo de la investigación; “equipo al que se le encomendó la tarea de detectar y corregir infracciones sobre vandalismo y que están especializados en este fenómeno del grafiti, que es una lacra para la sociedad y cuya proliferación tenemos que frenar de un modo tajante”. De hecho, ambos han sido requeridos para distintas investigaciones similares en otros puntos de España, colaborando en ocasiones con la Policía Nacional.