Mientras en la capital gaditana la amenaza de huelga de basuras ha quedado aplazada, en El Puerto de Santa María no ha habido acuerdo entre trabajadores y empresa, pese a la mediación del Sercla, y la plantilla comenzará una huelga indefinida desde la madrugada de este viernes 25 de febrero, afectando de lleno al fin de semana del carnaval en la localidad.
El comité de empresa del servicio de limpieza (explotado por FCC con prórrogas tras caducar la concesión a finales de 2021) convocaba estos paros otra vez (el pasado verano se evitaron en el último momento) básicamente ante el “continuo incumplimiento del convenio”. Los trabajadores no piden mejoras salariales, simplemente solicitan el cumplimiento de la ley por parte de la concesionaria y del Gobierno local de PP y Cs que, como es su obligación, vele por el desarrollo del pliego.
La empresa “incumple gravemente el convenio colectivo y vulnera los derechos laborales de los trabajadores”. Entre esos incumplimientos CCOO señala que “vulnera el orden de llamada del personal eventual, tal y como establece el convenio; ha contratado con carácter indefinido al último trabajador eventual integrante de la bolsa, saltándose el orden de la misma”. Además, persiste la falta de vehículos y el mal estado de los existentes, “que hacen peligrar la seguridad de los propios trabajadores, además de hacer que el servicio que se presta a la ciudadanía sea muy deficiente”.
“En el servicio extrajudicial que tuvo lugar previamente a la huelga, la empresa mantuvo en todo momento una actitud provocativa, tildando incluso la huelga de ilegal, cuando esta tiene todos los permisos concedidos por la administración competente”, se añade desde el comité. Además, se denuncia que FCC impuso a los empleados que integrarían los servicios mínimos “sin negociarlo con el comité de huelga”; al tiempo que se asegura que la contrata “ha incumplido los servicios mínimos establecidos por la Junta, estableciéndolos en más de un 90%, cuando la administración lo fija en un 20%”.
Ante todo ello, CCOO del Hábitat de Cádiz ha interpuesto una denuncia en la Inspección de Trabajo “por vulneración de derechos fundamentales”. y no descarta denunciar los hechos en el Juzgado.
EL GOBIERNO LOCAL APOYA A LA CONTRATA
Una vez que se ha confirmado que habrá huelga, desde el equipo de Gobierno de derechas han vuelto a lavarse las manos. Así, el concejal de Medio Ambiente, Millán Alegre, ha lamentado que “nuevamente El Puerto y los portuenses vayan a pagar las consecuencias de un conflicto entre empleados y empresa”; y ha llegado a decir que “no es papel del Ayuntamiento resolver los conflictos entre empresa y trabajadores, ya que es parte y debe estar preocupado sólo de que la empresa cumpla el contrato y mantenga El Puerto limpio al nivel que los portuenses nos merecemos. Para ello, los trabajadores tienen a su disposición el Sercla, así como los tribunales en caso de que quieran denunciar incumplimientos por parte de la empresa, que son los órganos oficiales habilitados para ello”.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Alegre considera que los argumentos que esgrimen desde el comité para convocar esta huelga en pleno puente de Andalucía “no justifican que la ciudad se quede en mínimos con un servicio esencial para la higiene y salubridad del término municipal”.
Sobre el incumplimiento del convenio por no haber respetado FCC el orden de antigüedad en las contrataciones, este edil del PP replica que “lo cierto es que la empresa ha contratado al más antiguo de la lista que cumplía los requisitos que se precisaban para ocupar el puesto de peón conductor, siendo ese trabajador el que está habilitado y en posesión del carnet necesario para conducir un camión”.
En cuanto a la petición de dimisión de los directivos de la empresa, “queremos aclarar -afirma Alegre- que los directivos son empleados que rinden cuentas a su empresa y no cargos electos, por lo que no pueden dimitir, como sí pueden hacerlo los miembros del comité que sí son cargos elegidos por los trabajadores”.
Respecto a la falta de vehículos, el concejal de Medio Ambiente y responsable de este servicio privatizado, rebate que “tampoco es cierto, ya que, aunque el contrato actual terminó su vigencia en el mes de noviembre y la flota ha sido amortizada en su mayoría existiendo algunas bajas, la empresa está prestando el servicio con normalidad y alquilando los dispositivos necesarios para suplir esta carencia”.
Así, defendiendo a la contrata, Millán Alegre recalca que el servicio “se lleva a cabo con total transparencia con informes diarios, semanales y mensuales de la actividad. Los informes están elaborados con datos comprobables como los movimientos de los vehículos, localizados con GPS, kilometraje, fotografías de las actuaciones o cantidades de basura recogida, entre otros muchos datos”.
Termina afirmando este concejal de derechas que estos trabajadores “no pueden secuestrar a la ciudad siempre para sus reivindicaciones, utilizando su fuerza para presionar una negociación en beneficio propio” e insta “a la reflexión antes las graves consecuencias que genera una huelga en un servicio público fundamental como es este”. Además, apostilla que el Consistorio velará por que se cumplan los servicios mínimos “con absoluta garantía”.
LA OPOSICIÓN SE PREGUNTA “¿DÓNDE ESTÁ EL ALCALDE?”
Ante la confirmación de la huelga de basuras, desde el principal partido de la oposición se ha pedido al alcalde, Germán Beardo “asumir ya la responsabilidad, pues si hay paros finalmente él será el responsable; tiene que dar explicaciones de por qué ha permitido que durante meses la empresa incumpla el pliego, por qué la empresa no atiende las reivindicaciones de la plantilla y por qué la empresa deja abandonado el mantenimiento de los vehículos y de los contenedores y no da solución”.
El exalcalde y secretario general de los socialistas, David De la Encina, demanda sobre todo que “dé explicaciones de por qué la empresa no cumple lo que estamos pagando los portuenses en una factura que cada mes es de más de un millón de euros por el servicio de basura. Un servicio que, hoy por hoy es muy deficitario”.
A su vez, desde IU se tachan de “vergonzosas” las declaraciones del concejal de concejal del Medio Ambiente: “ha estado desaparecido todo este tiempo, sin mover un dedo para tratar de acercar posturas y mediar para evitar que la ciudad se vea inmersa en una huelga de basuras en pleno carnaval y sólo ha dado la cara para atacar a la plantilla y echar más leña al fuego” para eso “mejor que hubiese seguido escondido”.
El concejal y coordinador local de IU, José Luis Bueno, entiende que Alegra mantiene una postura “muy cómoda para un concejal que no quiere meterse en jaleos” pero “es una auténtica vergüenza porque por su incompetencia y su irresponsabilidad van a ser los ciudadanos los que sufran las consecuencias”.
“Millán Alegre actúa más como relaciones públicas de FCC que como concejal y responsable del servicio de limpieza, tratando de culpar a la plantilla y señalándola públicamente ante toda la ciudadanía”, lamenta esta formación de la oposición, que igualmente se pregunta “dónde está el alcalde, qué tiene que hacer que sea más importante que evitar una huelga de basuras”.
Para Bueno “esta situación es otra muestra más de que este Gobierno ha perdido el norte” y pide la dimisión de Alegre “por su actitud irresponsable en este conflicto”.