El Ayuntamiento de El Puerto continúa efectuando cambios en el callejero dando así cumplimiento a la ley de memoria histórica. A finales de marzo de anunciaba la rotulación de la plaza 14 de Abril y las calles Doctor Daniel Ortega y Manuel Fernández Moro, reemplazando nombres todavía asociados al franquismo. Ahora se ha llevado a cabo un acto simbólico para celebrar la nueva denominación, junto al Foro por la Memoria de El Puerto y estudiantes. Al PP le ha faltado tiempo para criticar esta iniciativa.
El Ayuntamiento de El Puerto continúa efectuando cambios en el callejero de la ciudad dando así cumplimiento a las leyes de Memoria Histórica estatal y regional. A finales de marzo de anunciaba la rotulación de la plaza 14 de Abril y las calles Doctor Daniel Ortega y Manuel Fernández Moro. Nombres que reemplazan a la plaza de la Tradición y las calles con los nombres de los falangistas Ángel Pérez Rodríguez y Juan López Chorro.
Ahora se ha llevado a cabo un acto simbólico para ‘inaugurar’ estos nuevos nombres, con la participación de alumnos de los institutos Antonio de la Torre y Pintor Juan Lara a través de la Oferta Educativa Municipal que llega a los centros escolares gracias al Foro por la Memoria de El Puerto.
Muy emotivo ha sido el momento en el que la nieta de Manuel Fernández Moro tomaba la palabra agradeciendo, en nombre de Mariana, hija del último alcalde republicano en la ciudad, la implicación de la juventud portuense, “porque es el futuro y la esperanza para que España sea un país libre de pensamiento”.
“El 14 de abril de 1931 se derrocaba la monarquía de Alfonso XIII, comenzando una nueva época de ilusión democrática y esperados cambios sociales y progresistas como el derecho al voto de la mujer y la reforma educativa de Manuel Azaña para acabar con el analfabetismo llevando las escuelas a todos los rincones del país. Un cambio para democratizar España con los ideales de libertad, igualdad y fraternidad”. Con esta contextualización de la Historia, por parte de uno de los alumnos presentes, arrancaba este acto homenaje convocado por el Foro por la Memoria tras la lectura, por parte de otra alumna, del poema ‘Para la libertad’ de Miguel Hernández, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz.
Jóvenes que han contado “la historia silenciada y olvidada que debemos tener presente para no cometer los mismos errores y para continuar teniendo esperanza en una sociedad más libre, justa e igualitaria”, según el presidente del Foro, Rafael Gómez.
En este sentido, Carlos Perales, director del servicio de Memoria Histórica y Democrática de la Diputación, animaba a seguir prestando atención a la lección que nos da la propia historia para no olvidar aquellos valores que se definieron durante la Segunda República y que son los mimos que hoy debemos seguir cultivando en democracia”.
Por su lado, la concejala de Memoria Democrática, Matilde Roselló, agradecía una vez al Foro “el inmenso trabajo realizado para poder reparar el daño causado rescatando la memoria y el legado de las víctimas de la represión que en este caso culmina con este acto entrañable, justo y necesario”.
El homenaje ha estado amenizado por la música de un chelo interpretado por otro alumno, “una auténtica alegría contar con la juventud y su música, porque la música amansa a las fieras”. Al respecto, la edil de IU ha denunciado el acto vandálico registrado en la plaza 14 de abril, donde han sido arrancadas las nuevas placas que rotulan este espacio público “en reconocimiento a la memoria democrática”.
El director general de Memoria Democrática de la consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Javier Giráldez, concluía el acto haciendo un guiño a los maestros de hoy, que al igual que aquella República marcada por llevar la educación a todos los pueblos de España, se unen en este día “para honrar a quienes fueron los héroes de la democracia, porque la memoria nos sirve para consolidar y fortalecer nuestro estado de derecho”.
EL PP SE RETRATA: “LOS IMPUESTOS NO SON PARA REMEMORAR EL ODIO Y LA DIVISIÓN”
“Demasiado tienen que aguantar ya los portuenses con que IU se haya inventado una concejalía para rememorar tan solo una parte de la Historia, algo que no tiene sentido, porque los impuestos no son para abrir heridas ni para rememorar el odio y la división que sufrió nuestro país por desgracia”, opina por su lado el concejal del PP, Javier Bellido, que a colación de este acto llega a decir que los alumnos “no deben recibir lecciones de Historia de manera sesgada por parte de concejales de PSOE-IU y sus amigos del Foro por la Memoria Histórica”.
“Necesitamos un Gobierno eficaz y no a unos concejales que busquen dividir a la sociedad con una ideología anquilosada y que no tiene sentido en pleno siglo XXI”, insisten desde la derecha local, obviando que lo que se hace es cumplir la ley, que populares y andalucistas ignoraban años atrás cuando cogobernaban la ciudad.
(puedes comentar esta información más abajo)