El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha retenido en junio al Ayuntamiento de El Puerto de Santa María más de 2 millones de euros del dinero que recibe mensualmente de la llamada Participación en los Ingresos del Estado (PIE).
Varapalo del que no informa el propio Consistorio, es Izquierda Unida quien se hace eco del mismo tras consultar la información relativa a los pagos a las corporaciones locales de las entregas a cuenta del sistema de participación de tributos del Estado, así como el listado mensual de municipios a los que se le ha aplicado retención.
La cantidad retenida por el Estado asciende a algo más de 2 millones, tal como se detalla en la web del Ministerio. Dicha retención sanciona el incumplimiento del Consistorio portuense, con equipo de Gobierno de PP y Ciudadanos, de su obligación de remitir a la Administración General del Estado datos relativos a la liquidación de sus presupuestos.
Hoy día, el portuense es el único ayuntamiento de la provincia de Cádiz al que Hacienda ha tenido que aplicar esta medida coercitiva prevista en la ley.
“LOS PREPARADOS NI TAN SIQUIERA CUMPLEN CON LAS OBLIGACIONES LEGALES”
En este punto, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, IU cuestiona la “falta de transparencia” del bipartito liderado por Germán Beardo, ya que “conocía desde hace semanas esta advertencia que finalmente ha terminado por materializarse”. “En ningún momento han trasladado esta información a la oposición”, se agrega.
“No deja de ser curioso que Beardo y su equipo de Gobierno que se autodenominan como los preparados, no sólo hayan sido incapaces de hacer un presupuesto en tres años, sino que ni tan siquiera cumplen con las obligaciones que tiene cualquier Ayuntamiento”, subrayan desde esta formación de la oposición.
Además, se resalta que estos 2 millones que no llegan a las arcas municipales “seguro que afecta” al plazo medio de pago a proveedores, que el pasado abril (según el último dato publicado por el Consistorio) ya superaba los 276 días, o sean, más de nueve meses (cuando la ley da un plazo máximo de 30 días).
Izquierda Unida espera que el alcalde popular cumpla con las obligaciones legales para que Hacienda “levante está retención cuanto antes” y que “deje de engañar a la ciudadanía tratando de desviar la atención de los problemas reales que atraviesa la ciudad”, para lo que le exigen “más claridad y transparencia con las cuentas públicas y con el presupuesto municipal cuyo borrador llevamos esperando tres años”.