Este Ayuntamiento con gobierno de derechas ha anunciado que se ha acogido al nuevo plan de pago puesto en marcha por el Gobierno de España. Pero no lo ha hecho de forma voluntaria; debe hacerlo de forma obligatoria por su situación económica. En febrero su plazo medio de pago a proveedores rondaba los 10 meses.
El Ayuntamiento de El Puerto de Santa María ha anunciado que se ha acogido al nuevo plan de pago a proveedores puesto en marcha por el Gobierno central del PSOE y Unidas Podemos. Pero no lo ha hecho de forma voluntaria; este consistorio es de los pocos de la provincia gaditana (entre ellos también está el de Jerez), que deben adherirse de forma obligatoria.
Y es que en el caso de El Puerto, según alertaban días atrás una vez más desde el PSOE denunciando la gestión del equipo de Gobierno de PP y Ciudadanos liderado por Germán Beardo, el periodo medio de pago a proveedores está ya en 298 días, o sea, cerca de diez meses. La ley dice que las administraciones públicas deben abonar sus facturas en un plazo no superior a los 30 días.
Con este nuevo mecanismo de pago a proveedores de determinadas entidades locales para atender sus obligaciones pendientes de pago con cargo al Fondo de Financiación de Entidades Locales (el llamado Fondo de Ordenación), el Consistorio portuense podrá acceder a un máximo de 20,5 millones de euros; el Ministerio de Hacienda abona directamente las facturas impagadas, y la administración municipal deja de contabilizarlas para imputarla como deuda financiera que se tendría que amortizar en 12 años.
“OPORTUNIDAD MUY IMPORTANTE PARA INYECTAR LIQUIDEZ A PROVEEDORES”
En un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, el concejal de Economía, Millán Alegre, asegura que se trata de “una oportunidad muy importante para inyectar liquidez a proveedores de Ayuntamiento en un contexto complicado de altos precios y reducir así la deuda comercial municipal”.
En este sentido, y siguiendo las indicaciones desde el Ministerio, el Ayuntamiento ya le ha comunicado una relación de facturas, cuyo pago será tramitado directamente por la administración central (que prevé hacerlo sobre el 18 de abril).
Los proveedores municipales podrán consultar y confirmar si sus facturas están incluidas en el listado remitido al Ministerio de Hacienda entre los días 22 de marzo y 11 de abril, ambos inclusive, y manifestar su aceptación. Los proveedores que no consten en dicha relación no podrán incluirse en este procedimiento de cobro, manteniendo sus derechos frente a la entidad local.