El alcalde de El Puerto, David de la Encina, y el concejal de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, han mantenido este martes una reunión en Madrid con el subdirector general de Estudios y Financiación de Entidades Locales de la Secretaria General de Financiación Autonómica y Local del Ministerio de Hacienda y Función Pública, Gabriel Hurtado López, para abordar las cuentas municipales para 2017, que el bipartito insiste en aprobar, pese a que apenas restan ya tres meses de ejercicio, y que no tiene asegurado que la oposición lo apoye.
El Ministerio de Montoro, que en la práctica tiene ‘intervenido’ económicamente al Ayuntamiento (al adherirse al Fondo de Ordenación por incumplir con los plazos de pago a proveedores), debe dar su visto bueno a cada presupuesto. Y cuando recibió el borrador que se maneja, que ronda los 97 millones de gastos, exigió ya más de 3 millones de euros de recortes.
En el transcurso del encuentro, la representación portuense ha expuesto una serie de datos que evidencian, según el izquierdista Antonio Fernández, que “esas cifras pueden y deben disminuir para que la ciudad pueda contar con un presupuesto digno y poder así continuar poniendo en marcha medidas en beneficio de la ciudadanía”.
El alcalde socialista, por su parte, ha apuntado que en cuestión de días se remitirá al Ministerio un nuevo informe técnico “para intentar atemperar aún más los ajustes que sugiere Hacienda”. Unos ajustes, añade, que “gracias a las gestiones de este alcalde y el concejal Antonio Fernández se ha logrado rebajar, en primera instancia, en más de 1 millón de euros”.
Desde el bipartito se insiste en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz en que esos más de 3 millones de recortes en el presupuesto que sugería en un principio el Ministerios es “una merma económica que no vamos a consentir porque pone en riesgo la capacidad de la administración para seguir poniendo en marcha políticas sociales que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía”.
En este encuentro en Madrid, ambos políticos acudían acompañados de la Interventora del Ayuntamiento, María Dolores Guerrero, y el Tesorero, José María Ortega.