El Ayuntamiento de El Puerto ha puesto en marcha los llamados Espacios Mixtos Participados, “porque democracia no es votar cada cuatro años y porque el compromiso para hacer ciudad debe emanar de la gente, en política y en la calle”, según defiende la concejala de Participación Ciudadana. Se ha acordado iniciar la experiencia piloto, a la que se convocará a todos los agentes sociales, con empleo, igualdad, comercio y turismo.
El Ayuntamiento de El Puerto ha puesto en marcha los llamados Espacios Mixtos Participados, “porque democracia no es votar cada cuatro años y porque el compromiso para hacer ciudad debe emanar de la gente, en política y en la calle”, según defiende la concejala de Participación Ciudadana, Matilde Roselló, quien presentaba la iniciativa junto al edil de Turismo y Comercio, Ángel Quintana, y la de Fomento y Empleo, María José Marín.
El empleo, “la mayor preocupación de la sociedad portuense y de este equipo de Gobierno”, será el punto de partida para esta experiencia piloto que pretende “devolver la voz a la ciudadanía, abrir el gobierno a la gente y hacer ciudad entre todos y todas”, ha insistido Roselló.
En este sentido, la concejala de Empleo ha concretado que en breve el Ayuntamiento comenzará a convocar a todos los agentes sociales. Ha resaltado como gran reto por parte del tripartito “coordinar la implicación de toda la ciudadanía, no sólo para explicar medidas que ya estamos tomando y trabajando, sino también y sobre todo para escuchar”.
Por su parte, el concejal de Comercio y Turismo ha destacado “el valor de futuro” que pretenden tener “estas mesas de diálogo y toma de decisiones, marcando la tendencia hacia un compromiso máximo entre gobierno y ciudadanía”.
Empleo, turismo y comercio serán las primeras experiencias del Espacio Mixto Participado, una medida recogida en el pacto de gobierno entre PSOE, Levantemos e IU que también trabajará en igualdad de género.
LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS, PARA 2017
En otro orden de cosas, Matilde Roselló ha avanzado que se trabaja en la elaboración de los presupuestos participativos para 2017: “es nuestro gran compromiso de democracia real y participativa”. Entiende que será un proceso “largo, grande y muy completo, nunca antes lo hemos visto aquí en la ciudad de El Puerto y está generando mucha ilusión y expectativa porque será sin suda una auténtica forma de participación con toda la ciudadanía portuense a la que queremos implicar”.
Igualmente ha anunciado que se están preparando unas jornadas formativas para comenzar a trabajar esos novedosos presupuestos participativos. La intención del equipo de Gobierno es celebrar estas jornadas antes de que finalice el año y está previsto contar con otras ciudades en las que ya están funcionando desde años “con grades y muy positivos” resultados como es el caso de Conil, donde gobierna IU.
(puedes comentar esta información más abajo)