El consejo de administración de Impulsa ha aprobado al acuerdo para que, de los dos controvertidos aparcamientos en El Puerto impuestos por PP-PA en el anterior mandato, sólo se construya el de Pozos Dulces (“no se ha podido parar por razones legales”, se argumenta); se descarta finalmente el de la plaza de toros. De este modo, los socios del actual bipartito PSOE-IU cumplen con sus promesas electorales, a medias. La propuesta sale adelante con la abstención de Levantemos y los votos en contra de Ciudadanos y PP. “Hemos conseguido el mejor acuerdo posible con un ahorro de 7,5 millones sobre el proyecto inicial”, asegura el alcalde, obviando que habrá que indemnizarse a Gyocivil por no ejecutar uno de los proyectos.
El consejo de administración de la empresa municipal Impulsa ha dado el visto bueno al acuerdo para que, de los dos controvertidos aparcamientos subterráneos impuestos por PP-PA en El Puerto en el anterior mandato, sólo se construya el de Pozos Dulces; se descarta finalmente el previsto en la plaza de toros. De este modo, los socios del actual bipartito PSOE-IU cumplen con sus promesas electorales, a medias. La propuesta sale adelante con la abstención de Levantemos -expulsado del tripartito meses atrás por mantener su ‘no’ a ambos parkings- y los votos en contra de Ciudadanos, y, como era lógico, de los populares.
Desde que comenzaron las negociaciones entre las partes implicadas en este conflicto, el equipo de Gobierno actual asegura que su “prioridad” ha sido sacar al Ayuntamiento “de un negocio ruinoso y especulativo cuyo fin era utilizar patrimonio público en beneficio de un privado”. Ante esta trama, se concluye que “hemos conseguido el mejor acuerdo posible con un ahorro de 7,5 millones de euros sobre el proyecto inicial”.
Con esta realidad y ante este nuevo escenario, “sabemos que no es del gusto de todos pero defendemos el acuerdo firmado porque garantiza la paralización de parte de la dañina operación ejecutada por el PP con Enrique Moresco y Alfonso Candón a la cabeza, quienes sin escrúpulos ocultaron a la ciudadanía el trasfondo de este negocio únicamente con el objetivo de favorecer intereses privados”.
Un negocio “que ya de por sí olía mal”. Y es que, tal y como lamenta el bipartito PSOE-IU, “el PP sigue sin explicar por qué decidió firmar un contrato único para dos proyectos distintos, ni porqué impidió que el Ayuntamiento recibiese durante todos los años de la posible vigencia unos ingresos sin necesidad de inversión”.
La operación, se insiste en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, “es sin duda un auténtico laberinto en el que el Partido Popular metió a la ciudadanía portuense”. El alcalde, David de la Encina, sostiene al respecto que “es incomprensible que al PP no se la caiga la cara de vergüenza al decir que hay que cumplir los contratos cuando desde noviembre de 2014 pudo empezar una obra y no lo hizo”. Y se pregunta: “¿cuál es la causa de no haberla empezado para que estuviera terminada tal y como recoge el contrato original el 18 de mayo de 2015?”.
Es por ello por lo que el Ejecutivo actual sostiene que la operación desde un principio “ha sido un fraude, porque estaba encaminada a la privatización de los aparcamientos en un futuro próximo, con la consecuente pérdida que esto supondría para el Ayuntamiento”.
Así, se subraya que “después de un año largo peleando cara a cara” con el Fondo Europeo y la constructora Gyocivil, adjudicataria de ambos proyectos, “hemos logrado salvar el subsuelo de plaza de toros que seguirá siendo patrimonio público”.
En cuanto al “ahorro negociado”, se calcula que el proyecto original de la derecha sumando subsuelo, gastos y obras superaba los 22 millones de euros “que debían ser devueltos por los portuenses al Fondo Europeo, con sus correspondientes intereses”. “Frente a esa sangría se consigue reducir el coste total del proyecto a 15,1 millones, eliminando el parking de plaza de toros e introduciendo importantes mejoras en el de Pozos Dulces con un ahorro total de 7,5 millones”, se subraya. Aunque no se incide en que no construir el proyecto de la plaza de toros implica indemnizar a Gyocivil (sumando esa indemnización –de entre unos 500.000 y 800.000 euros- y los 800.000 euros ya invertidos, para nada, en el traslado de los colectores y servicios del subsuelo).
El acuerdo, presume el primer edil socialista, trae consigo, además, “importantes mejoras” en el proyecto de Pozos Dulces, a coste del Fondo Europeo y no del Ayuntamiento “como pretendía el PP”. Un total de 1,5 millones en mejoras “que supondrá el ansiado comienzo del paseo fluvial desde la zona de Pozos Dulces”. Este parking, cuyas obras deberán comenzar en semanas, tendrá dos plantas con espacio para 407 aparcamientos.
En este contexto, De la Encina lamenta que la derecha “siga mintiendo, haciendo trampas con los números y volviendo a demostrar que sigue defendiendo por encima del interés general los beneficios de un privado tal y como ha estado haciendo desde 2008 cuando comenzó a idearse esta operación financiera al margen del propio Ayuntamiento, a través de una empresa municipal que ha ido por su cuenta sin el control del pleno ni de la ciudadanía”.
Y al margen de toda polémica y “una vez resuelta de la mejor forma posible la maraña del proyecto antisocial de los parkings” el equipo de Gobierno manifiesta que está inmerso es cuestiones y proyectos de futuro “para mejorar las infraestructuras y la calidad de vida de los vecinos, aportando medidas y políticas sociales y agilizando al máximo cuestiones que repercutan de forma positiva al desarrollo de la ciudad”.
EL PSOE SE AUTOFELICITA
Como es esperable, el PSOE local no ha dudado en felicitar al Gobierno municipal “por conseguir no hacer el parking de plaza de toros”, aunque también prometía que no se haría el de Pozos Dulces, y se ejecutará…
A decir del secretario de Política Municipal de la ejecutiva local del PSOE, Francisco Lara, “el acuerdo conseguido pone fin en parte al disparate del PP”, y opina que “desde el PSOE cumplimos nuestra promesa electoral de no construir el parking más antisocial, lo que permite recuperar para el patrimonio público el subsuelo de la Plaza de Elías Ahuja”. Además, las bolsas de aparcamiento en superficie de Bajamar 1 y 2 “no se eliminarán y, por supuesto, no se continuará con el proyecto del PP de obligar a pagar por aparcar en nuestras calles, pintando la ciudad con zonas de colores”.
Con relación al proyecto de Pozos Dulces, los socialistas señalan que “no nos sentimos satisfechos con su construcción, pero somos conscientes de que no se ha podido parar por razones legales”. Aún así, sí ponen en valor las modificaciones “sustanciales” que las largas negociaciones han conseguido incluir.
(puedes comentar esta información más abajo)