El Consorcio de Transportes Bahía de Cádiz pondrá en marcha, desde el 1 de diciembre, un nuevo servicio bajo demanda. Se trata de un proyecto pionero en Andalucía que, a modo de experiencia piloto, entrará en funcionamiento en las líneas que circulan por las inmediaciones de los centros penitenciarios de El Puerto con destino a Sanlúcar y Chipiona, concretamente las líneas M-960, M-961 y M-967. Permitirá pasar de las dos expediciones que paran en las cárceles los fines de semana a 65 viajes durante toda la semana, siempre que hay demanda. Esta parada hay que solicitarla previamente a través de la web o la App.
El Consorcio de Transportes Bahía de Cádiz pondrá en marcha, desde el 1 de diciembre, un nuevo servicio bajo demanda. Se trata de un proyecto pionero en Andalucía que, a modo de experiencia piloto, entrará en funcionamiento en las líneas que circulan por las inmediaciones de los centros penitenciarios de El Puerto de Santa María con destino a Sanlúcar y Chipiona, concretamente las líneas M-960, M-961 y M-967. Con ello, se busca mejorar “de forma sensible” la conexión con las prisiones, sin menoscabo de la duración de los trayectos de las líneas que cubren estos destinos.
Actualmente, la conexión con las cárceles en El Puerto se realizan sólo en sábados y domingos, en dos servicios de ida y dos de vuelta. Anteriormente, también hubo conexión con dichos centros de lunes a viernes, pero se producía un notable perjuicio en los usuarios de la línea por el incremento en los tiempos de recorrido, al no existir una demanda real de viajeros.
“La necesidad de realizar desvíos hacia esos núcleos dispersos penalizaba al resto de usuarios que no tenían como origen o destino los centros penitenciarios, y por tanto padecían el incremento en los tiempos de viaje y, consecuentemente, se producía un empeoramiento en la calidad del servicio”, ha explicado la delegada territorial de Fomento y Vivienda, Gemma Araujo, quien asegura que con esta nueva iniciativa, “los perjuicios a los viajeros que no van a los penales serán mínimos y se atenderán puntualmente los servicios reales que se demanden”.
En este contexto, según ha precisado Araujo, “durante el último año el Consorcio de Transportes ha venido trabajando en el transporte bajo demanda, un proyecto que introduce un nuevo concepto en la movilidad a través del transporte público, para así poder responder a aquellos casos puntuales de necesidades de desplazamiento hacia o desde lugares que se encuentran apartados del trayecto lineal normal y que tienen poca demanda”.
PETICIONES VÍA WEB O APP
Para ello, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, el Consorcio ha desarrollado una nueva herramienta que permitirá optimizar los recursos destinados al transporte público, y con la que determinadas líneas de autobuses llevarían a cabo recorridos distintos del principal a partir de peticiones específicas del usuario que se gestionarían a través de una plataforma online y de teléfono. De este modo, mediante varios canales -página web, teléfono o la App- se permitirá que cada viajero pueda tramitar su petición de parada en el horario que elija, de entre los servicios establecidos.
Este proyecto se desarrollará inicialmente con carácter piloto para las líneas M-960, M-961 y M-967, incluidas en la concesión VJA-089, perteneciente al operador de transporte público interurbano Los Amarillos, las cuales conectan con los centros penitenciarios de El Puerto y realizan el itinerario entre Cádiz, El Puerto, Sanlúcar y Chipiona, además de Puerto Real y el campus en determinados horarios.
La implantación de esta solución de transporte permitirá ampliar las conexiones con las prisiones en cualquier día de la semana, y en mayor número de expediciones, en los horarios que se establezca. Además, supone una ventaja no sólo para las poblaciones por las que tienen paso las anteriores líneas, sino también y mediante el transbordo interurbano gratuito que posibilita la tarjeta de transporte del Consorcio con el resto de poblaciones del ámbito metropolitano, ya que estas líneas comparten paradas con otras del ámbito metropolitano, especialmente la de estación de trenes de El Puerto y la terminal provisional de autobuses de Cádiz.
Para acogerse a este servicio, en el caso de solicitudes a través de la web, los usuarios deberán estar registrados en el servicio de transporte bajo demanda mediante NIF y contraseña. Para solicitudes desde el móvil o tablet, no será necesario registrarse, ya que el identificador del dispositivo (UUID) actuará como identificador. Y en ningún caso será necesario disponer de una tarjeta de transporte. Los servicios pueden solicitarse hasta las 20.30 horas del día anterior.
La formalización de la reserva se realizará a través de un módulo de reservas desarrollado por el Consorcio. Este módulo, tanto en la web como en la App supondrá la creación de un nuevo botón, donde se ofrecerá toda la información referida al servicio.
Gracias a este servicio, el número de expediciones a los centros penitenciarios con origen en Cádiz podrán ser cinco diarios de lunes a viernes, cuatro los sábados y tres los domingos y festivos. Y el número de expediciones con origen en Chipiona sería de cinco de lunes a viernes, cuatro los sábados y cuatro los domingos y festivos, lo que hace un total de 65 expediciones semanales en ambos sentidos, sujetas a demanda.
Con este proyecto, “el Consorcio de Transportes Bahía de Cádiz se sitúa a la vanguardia en el ámbito de nuevos modos de gestión de la demanda del transporte público, mediante la introducción de nuevas tecnologías y una orientación más directa hacia el cliente”, ha insistido la representante del Gobierno regional.
(puedes comentar esta información más abajo)