El Ayuntamiento de El Puerto y la empresa Gyocivil van a firmar un convenio con la finalidad de que las obras de los controvertidos aparcamientos de Plaza de Toros y Pozos Dulces “sean realizadas, en gran parte, por desempleados portuenses”. Un anuncio que, curiosamente, se hace cuando este mismo viernes día 5 hay convocada una manifestación contra estos trabajos. Y al mismo tiempo IU se pregunta para qué recogió hace meses la constructora más de 2.000 currículums si ahora va a recurrir al Servicio Portuense de Colocación.
El Ayuntamiento de El Puerto y la empresa Gyocivil van a firmar próximamente un convenio de colaboración con la finalidad de que las obras de los controvertidos aparcamientos subterráneos de Plaza de Toros y Pozos Dulces “sean realizadas, en gran parte, por desempleados portuenses”. La Junta de Gobierno Local de este viernes día 5 aprobará dicho convenio.
Curiosamente este anuncio se hace en los prolegómenos de la manifestación que este mismo viernes 5 de septiembre se ha convocado contra la construcción de los parkings. Sus promotores han estado estos días recogiendo firma entre la ciudadanía e informando de la protesta, que saldrá de la explanada de plaza de toros a las 20 horas. La misma hará el siguiente recorrido: avenida del Ejército hasta la Plaza de la Noria, desde donde los manifestantes irán en dirección avenida Pintor Antonio Fernández Sevilla hasta el Parque Europa, avenida de la Libertad, rotonda del Oasis y posteriormente bajará por la calle Valdés hasta llegar nuevamente a la plaza de toros.
Los organizadores dejan claro que la marcha ha sido autorizada por la Subdelegación de Gobierno, y que será totalmente pacífica: “no vamos a usar violencia en ningún caso, si no hacen caso a la ciudadanía, estas movilizaciones se convertirá en una campaña para que los políticos que gobiernan a espaldas del pueblo no puedan seguir gobernando después de las próximas elecciones municipales”.
Apoyan esta protesta, entre otros, el Foro Social, IU, Podemos, SAT, Plataforma No a la Zona Naranja, ANDAD, PAH, o CNT.
SE CONTARÁ CON EL SERVICIO PORTUENSE DE COLOCACIÓN
A partir de ese convenio, desde el área de Fomento del Ayuntamiento se pondrá a disposición de la empresa adjudicataria de estas obras ya iniciadas el Servicio Portuense de Colocación así como el equipo humano de Formación y Empleo para la colaboración en el proceso de selección de candidatos, comprometiéndose la empresa Gyocivil en hacer uso de estos recursos municipales.
Como ya se anunció en su momento por parte municipal, la idea principal es facilitar la intermediación entre la oferta de empleo que genera las obras de Gyocivil y los candidatos de la agencia de colocación que dispone el Ayuntamiento y que reúnan el perfil solicitado por dicha empresa.
El alcalde, Alfonso Candón, aprovecha para repetir y vender que la construcción de ambos aparcamientos subterráneos –que sólo apoya PP-PA y que cuenta con un importante rechazo social-, “además de suponer una gran mejora urbanística, de movilidad, de infraestructuras, de atracción de turismo y de calidad de vida para el conjunto de la población, va a suponer un fuerte impacto positivo en la generación de riqueza y la creación de empleo”.
“GYOCIVIL HA ENGAÑADO A LOS PARADOS PORTUENSES”
Al hilo del anuncio de la firma de este convenio entre Consistorio y constructora, desde IU su concejal Antonio Fernández, denuncia la actitud de Gyocivil, que “el pasado mes de febrero anunció a bombo y platillo una recogida de currículums para desarrollar una selección de trabajadores para las obras” a la que acudieron más de 2.000 parados con la esperanza de encontrar un puesto de trabajo.
Sin embargo, ahora el procedimiento de selección lo desarrollará la empresa constructora con la agencia de colocación del Ayuntamiento. Según Fernández, “Gyocivil solo quería montar el espectáculo utilizando a los parados portuenses y de la provincia mientras se desarrollaba la comisión informativa sobre la adjudicación de los aparcamientos con la intención de desviar la atención”. Además, “si Gyocivil iba a desarrollar un proceso de selección ya deberían haber llamado a las personas seleccionadas puesto que las obras ya han comenzado”, agrega Fernández.
“Lo más lamentable –sentencian los izquierdistas- es que Gyocivil y Candón están utilizando a los parados como moneda de cambio para que traguemos con unos aparcamientos subterráneos que no son un prioridad para la ciudad en estos momentos”.