CRÓNICA. Se movieron los toros lo justo para que un gran López Simón reventara la puerta grande de El Puerto el domingo 7 de agosto, a la que se sumó un Manzanares con menos toros y que hizo lo justo para acompañarle. Superado el fiasco del día anterior de Morante, quien de forma incompresible quiso justificar su falta de ganas y disposición, el mismo público que repitiera tarde de toros pudo disfrutar de lo que venía buscando. Gran tarde de toreros de plata en la que siete subalternos se desmonteran.
No se acopló de salida con su primero Castella al que sí quiso hacer el quite por chicuelinas. Comienzo con estatuarios por alto y a medios. El sitio menos indicado para un buen toro que en terrenos de menos viento se hubiese visto mejor. Dos series con la derecha y una sin acople con la izquierda y para rematar una serie de manoletinas. Se complicó el toro a la hora de matar escarbando, por lo que no pudo hacer la suerte con claridad. Media trasera, atravesada y dos descabellos. Ovación.
José María Manzanares se retiró a terrenos donde no debe sacudir el viento, pero ni aún así. Rafael Rosa fue el primero en desmonterarse de la tarde. Eligió mejor los terrenos el alicantino, cerrando al toro bajo el cuatro. Nobleza en el toro, y clase en el torero en una primera serie con la diestra para seguir al natural con menos clase. Vuelta a la diestra y serie intensa con continuidad. Estocada atravesada que hace guardia y descabello. Oreja.
A punto estuvo de ser arroyado López Simón tras un buen saludo a la verónica en su segunda tarde en El Puerto. Buenos pares de Domingo Siro y Jesús Arruga. No fueron del todo limpias las primeras series, pero con un público entregado el de Barajas lo tenía fácil. Achicó terrenos y tiró de efectismo para mover a un toro pegado al piso. Así lo entendió la grada hasta levantarlo de los asientos. Con la espada no es Rafael Ortega precisamente necesitando de un pinchazo antes de la estocada y que la cuadrilla le tire al toro. Justa oreja.
Temple, rectitud y despaciosidad a la verónica Castilla en su segundo. Buen y arriesgado quite por saltilleras. José Chacón y Vicente Herrera ejecutan un buen segundo tercio. Quedo mermado de fuerza para la faena el cuarto de la tarde tal vez por las exigencias con el capote. Con docilidad, pero sin clase, tomaba la muleta con disposición del diestro que recortó distancia. A la vez del pinchazo sonó el aviso, y otro antes de la estocada. Salida al tercio.
El quinto bis, sustituto de un flojo titular devuelto, tampoco estaba sobrado de fuerza siendo recibido con tres lances a pies juntos. En la faena echaba la cara arriba y le costaba embestir, aún así, insistió el alicantino arrancando algún derechazo. Estocada de efecto rápido que arranca la oreja.
El colorado último se dejó en el capote de Simón con unas buenas verónicas de salida. Otro gran segundo tercio con Vicente Osuna de nuevo Jesús Arruga. Nobleza y prontitud, que más se puede pedir, el resto lo puso un torero con capacidad para muchos toros incluidos los buenos. Lo cuajó con la derecha en repertorio efectista, también le pudo con la izquierda donde punteaba en el remate. Terminó levantando al público de los asientos con un final en los terrenos del toro. Casi entera efectiva y eficaz. Dos orejas. DIARIO Bahía de Cádiz
FICHA DEL FESTEJO:
Cuarta de abono de la temporada. Corrida de toros. 2/3 de plaza. Levante molesto. Toros de Juan Pedro Domecq y sobrero quinto de igual ganadería, bien presentados y colaboradores mejor el sexto.
Sebastián Castella (marino y oro) ovación y ovación.
José María Manzanares (sangre de toro y oro) ovación y oreja.
López Simón (azul noche y oro) oreja y dos orejas.
Preside Jesús Neva, bien en la concesión de trofeos.
(puedes comentar esta información más abajo)