Garantizar la “solvencia económica” de la empresa de suelo y vivienda del Ayuntamiento de El Puerto, Suvipuerto, centran las gestiones que están realizando el Gobierno PSOE-IU.
Durante los últimos meses los concejales de Vivienda y de Economía y Hacienda, Matilde Roselló y Antonio Fernández, respectivamente, están manteniendo reuniones con la plantilla de la sociedad y las áreas del Ayuntamiento implicadas de cara a la concreción de la encomienda de gestión por la que Suvipuerto se encargará de elaborar un censo de viviendas vacías en la ciudad con el objetivo de ponerlas así a disposición del Registro de Demandantes.
Roselló, que también es presidenta de Suvipuerto, ya anunció el pasado mes de junio las gestiones que se estaban realizando para poner en marcha esta medida que pretende, al igual que el convenio con Adif, “ampliar el parque municipal de viviendas para dar respuesta, en la medida de nuestras posibilidades, a la gran necesidad de habitabilidad que padecen muchas familias portuenses”.
“Los recursos actuales no son suficientes para cubrir tantas necesidades”, y a esto además hay que sumar “los problemas financieros a los que estamos haciendo frente y que son consecuencia directa de una gestión nefasta, alejada de la realidad, que ahora estamos solucionando con mucho trabajo tanto política como técnicamente”, anota esta edil de IU en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Por su lado, desde el área de Economía y Hacienda se ha planteado que el objetivo a corto plazo es elevar al pleno la encomienda de gestión a Suvipuerto, “buscando alternativas que den respuesta a esta problemática social al tiempo que permitan a la empresa tener seguridad económica”.
Antonio Fernández asegura que “lejos de quedarnos tan solo en el lamento por gestiones pasadas que hundieron a Suvipuerto ahora estamos tratando de encarrilar la empresa teniendo como prioridad, pese a quien le pese, la estabilidad de todas las personas usuarias de las viviendas municipales”. El mismo concejal izquierdista llegaba a alertar meses atrás de que esta empresa municipal que ha pasado de tener un volumen de negocio de 8 millones de euros “a convertirse en un enfermo en coma al que nos vemos obligados a desenchufar”.
SOBRE EL IMPAGO DE ALQUILERES
El también primer teniente de alcalde incide en “la dificultad de las gestiones, precisamente por la situación en la quedó la empresa, la gestión que realizó el PA y el invento del señor Ruiz Aguilar en la promoción de Cruces”. En este sentido Fernández sostiene que “no es la morosidad precisamente el mayor porcentaje de la deuda que tiene Suvipuerto, pero sí un problema que hay que solventar”.
Y este está siendo uno de los principales puntos que está abordando Matilde Roselló. Hace unos días acudía a la promoción de Cruces 8, donde “es fundamental que las familias asuman sus responsabilidades con la comunidad garantizándose así la buena convivencia y el mantenimiento del edificio”. Se trata de promoción de viviendas en régimen de alquiler con opción a compra, por lo que no está sujeta a la ordenanza municipal.
Para garantizar el pago de los alquileres se está tratando de consensuar periodos y calendarios de pago, “con muy pocas alternativas ya que con esos ingresos Suvipuerto debe pagar el préstamo que solicitó el anterior Gobierno para construir el edificio”. La edil de Vivienda lamenta que esta promoción es “el ejemplo de la nefasta gestión que realizó el gobierno del PP y el PA para apuntarse un tanto que ahora tratamos de resolver, pensando siempre en la viabilidad de la empresa y el bienestar de las familias”.