PP y Cs ha convocado para el 6 de septiembre un pleno para abordar la aprobación inicial del presupuesto para 2022, una vez que se ha obtenido el visto bueno del Ministerio de Hacienda. Se reclama “el mayor consenso posible” a la oposición para sacar adelante este esperado documento, aunque no se ha negociado nada.
Una vez que ha obtenido el informe favorable del Ministerio de Hacienda unos cuatro meses después, el equipo de Gobierno de PP y Ciudadanos ha convocado para el 6 de septiembre un pleno extraordinario para abordar la aprobación inicial del presupuesto municipal para el vigente 2022. Unas cuentas que la oposición lleva reclamando recurrentemente, y es que la ciudad sigue funcionando con los presupuestos de 2018 (elaborados por el anterior Ejecutivo) prorrogados.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la concejala de Economía, Blanca Merino, pese a que no ha negociado nada con el resto de partidos, dice que espera encontrar en el pleno “el mayor consenso posible”, ya que “se trata de un documento ajustado a la realidad, que cumple estrictamente con los principios de estabilidad presupuestaria y que se ajusta a la situación financiera del municipio; donde no interviene ningún factor ideológico, ya que prevalece el interés general y la culminación de los proyectos cofinanciados que están en marcha”.
De este modo, esta edil de derechas insiste en que espera la “máxima cooperación por parte de todos los portavoces”; y argumenta que en la oposición “conocen perfectamente las dificultades que ha habido que superar para llegar a este punto, con un Ayuntamiento mermado en recursos humanos debido al plan de ajuste que condicionaba cualquier tipo de avance, una Intervención que ha sido modificada con mucho trabajo hasta la entrada en vigor de la fiscalización previa limitada para agilizar los procesos y los trámites de cualquier actuación municipal y donde no podemos olvidar el cambio del titular de la Intervención municipal, las bajas por Covid y otros muchos problemas a los que el equipo de Gobierno ha tenido que enfrentarse y donde se ha visto obligado a priorizar”.
“en este presupuesto no interviene ningún factor ideológico, prevalece el interés general y la culminación de los proyectos cofinanciados que están en marcha”
Por otro lado, para justificar que populares y naranjas haya tardado más de tres años en presentar su primer presupuesto, Merino alude al “engranaje” que ha habido que poner en marcha “para cuadrar unas cuentas dando cabida a todos los gastos comprometidos y adquiridos con los vecinos y con los proyectos en marcha”, cumpliendo al mismo tiempo con los “requisitos impuestos” por el Ministerio de Hacienda (no hay que olvidar que en la práctica, el Consistorio portuense está intervenido desde Madrid), y “dando respuesta a la situación actual de la ciudad”, con una disminución real de ingresos por la plusvalía (que achaca, como no, al Gobierno central, aunque se debe a una sentencia del Tribunal Constitucional), así como “otros escenarios adversos”, consecuencia por ejemplo de la caída del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) alertada reiteradamente por ecologistas, “que se traduce en una disminución de ingresos urbanísticos de aproximadamente 4,5 millones de euros”.
La responsable de Economía reseña por último que el presupuesto que se lleva a pleno extraordinario “garantiza los servicios públicos de la ciudad, apuesta por la cofinanciación de los proyectos (que dependen de fondos europeos), cumple con los compromisos adquiridos con entidades como el Consejo Local de Hermandades, inyecta la partida económica necesaria para sacar adelante la Oferta de Empleo Público, el mantenimiento de las instalaciones deportivas y, por supuesto, consigna los contratos de Mantenimiento Urbano y los de Medio Ambiente, como limpieza viaria, parques y jardines y limpieza y mantenimiento de edificios públicos”; servicios que desde hace meses se prestan en precario al estar caducados.
“Este presupuesto 2022 es un proyecto de ciudad, no de intereses ideológicos”, insiste esta política del PP, que insta a los grupos a que “arrimen el hombro para que tenga el mayor respaldo posible”, con el objetivo de “continuar entre todos promoviendo la reactivación económica de El Puerto”, al mismo tiempo que “se apuesta por la transformación de la ciudad para que sea más moderna, más sostenible y más social, ofreciendo al portuense una mayor calidad de vida”.
Finalmente, Merino agradece el esfuerzo realizado por el área económica “para cuadrar unos presupuestos realistas, respetando escrupulosamente el principio de estabilidad entre ingresos y gastos, sin subir los impuestos y donde prevalecen los proyectos en marcha”.
“EL PUERTO PIERDE CON EL PRESUPUESTO DE BEARDO”, PARA EL PSOE
“Llega muy tarde un mal presupuesto, un borrador sin alma, sin sentido, sin inversiones y sin el cumplimiento de las soluciones que anunció Beardo”. Es el resumen de la primera valoración a estas cuentas del PSOE, que remata con un “ya podía haberse ahorrado este bochorno”.
Así, desde el principal partido de la oposición se señala que “después de estar tres años incumpliendo la ley, sin presupuesto, y viviendo de las cuentas que dejamos aprobadas en 2018 los progresistas, cuando por fin PP-Cs presentan un borrador, también lo hacen incumpliendo todos los plazos legales: pues este presupuesto para 2022, lo debiera haber presentado en octubre de 2021, pues ahora si llega a entrar en vigor, lo hará tan solo dos o tres meses del año”.
Además de las formas, el secretario local de los socialistas y exalcalde, David de la Encina, apunta que la localidad con este presupuesto “pierde y así lo corroboran los datos”: se baja de 97,4 a 96 millones, tanto en ingresos como en gastos. Y para más inri, “esa pérdida de 1,4 millones tiene que ver con reducciones y recortes del PP fundamentalmente en servicios públicos”.
En cuanto a las inversiones, para el PSOE “es un capítulo absolutamente pírrico, insignificante para todo el abandono que ha tenido en estos tres años la ciudad y especialmente sus barriadas”. E igualmente se echa de menos fondos para atención a colectivos sociales, entidades deportivas o para el movimiento cultural local.