La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de El Puerto, junto a las trabajadoras de la Oficina de Intermediación sobre Desahucios (OID), se ha reunido al fin con representantes del equipo de Gobierno PSOE-IU en el Ayuntamiento, tras siete meses de espera. Y después de que en los últimos días se haya mantenido también un encuentro con la oposición “ante las continuas evasivas y la inacción” del bipartito.
A la reunión del pasado viernes, día 3, asistió por parte del Ejecutivo municipal el alcalde, David de la Encina, la concejala de Vivienda, Matilde Roselló, y trabajadores de la empresa Suvipuerto, y el edil de Bienestar Social, Ángel González.
Y durante el encuentro, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, la PAH trasladó su “decepción” por la forma que ha tenido el equipo de Gobierno de “invisibilizar” a la Oficina de Intermediación sobre Desahucios. En este sentido, los representantes de la Plataforma, Miguel Gatica y José Romero de la Torre, han denunciado la “falta de coordinación, colaboración y comunicación” que tienen desde diferentes áreas municipales con respecto a la OID, así como la “falta de reconocimiento” al servicio público que se presta en la misma, “donde que se han atendido ya a más de 450 familias y se han conseguido muchos resultados comprobables”.
En esta línea, la abogada y la trabajadora social de la Oficina reseñó al Gobierno local los “obstáculos” con los que se encuentran en el día a día al no existir comunicación por parte de áreas como Bienestar Social, siendo fundamental para establecer líneas de actuación eficaces.
Asimismo, se ha puesto en la palestra las “grandes problemáticas” que se llevan denunciando más de un año como son el problema con el alquiler de infraviviendas en la ciudad y la especulación de la que se aprovechan muchos propietarios, el auge de las ocupaciones ilegales de viviendas vacías (mayoritariamente de bancos) por la ausencia de alternativa habitacional y la falta de actuaciones de fondo en lo que respecta al problema de vivienda.
Por último, se trasladó el malestar manifestado por Adif en lo que se refiere a la cesión de cinco viviendas para gestión municipal y que desde abril están a la espera de que el Ayuntamiento firme los contratos para que dichas casas puedan ser adjudicadas a familias que lo necesitan.
La OID ha recordado que lleva dos años aportando datos, informes y propuestas al Ayuntamiento con respecto a las problemáticas de vivienda. Son muchas las ocasiones en las que se ha puesto en conocimiento directo del bipartito muchas de estas situaciones que se están gestionando a través de la Oficina de Intermediación sobre Desahucios “sin ningún tipo de apoyo ni colaboración por parte de esta administración local”, se insiste.
Mientras, y según la versión de la PAH, la edil de Vivienda, Matilde Roselló, expuso en esta reunión el trabajo que se está haciendo desde su concejalía y las trabajadoras de Suvipuerto aportaron el estado de tramitación en el que se encuentran los contratos de las viviendas de Adif, “reconociendo la demora en el tiempo”. Ángel González, responsable político de Bienestar Social, admitió la “poca coordinación” que tiene desde el área con la Oficina y reconoció que “es algo que hay que mejorar”.
Y el alcalde socialista, David de la Encina, llegó a pedir disculpas en nombre del equipo de Gobierno por no haber atendido antes estas problemáticas y apostó por incorporar propuestas de mejora.
Días antes de este encuentro, tras el mantenido entre la PAH y PP, Levantemos y Ciudadanos, estos tres grupos de la oposición mostraron su “más desagradable sorpresa” al no entender el motivo de por qué no se atiende a este colectivo por parte del Gobierno local cuando lo demanda, además de carecer de congruencia que a nivel político no haya una coordinación con el área de Bienestar Social.