IU, promotor de la moción que se debatía en pleno, no entiende “cómo en 2022 podemos tener cargos públicos, un alcalde nada más y nada menos, que no solo se opone a cumplir con la ley (de Memoria Democrática) sino que apoya abiertamente con su voto a una figura como la de Queipo de Llano”.
El pleno ordinario de diciembre del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María ha aprobado una moción presentada por Izquierda Unida instando a retirar todos los títulos y condecoraciones concedidas por parte del Consistorio al genocida fascista Queipo de Llano, que se calcula que ordenó ejecutar a casi 50.000 personas durante la Guerra Civil.
El portavoz municipal de IU y diputado en el Congreso por Unidas Podemos, José Luis Bueno, ha mostrado su satisfacción tras haber salido adelante su propuesta de retirada del título honorífico de hijo adoptivo a Queipo de Llano. Eso sí, la propuesta contó con el esperable voto en contra de la ultraderecha de Vox, pero también de los concejales del equipo de Gobierno en minoría de PP y Ciudadanos, incluido su alcalde Germán Beardo.
“somos más las personas que defendemos los valores democráticos y el nombre de nuestra ciudad no estará más relacionado con una de las figuras más siniestras de la historia reciente”
Sobre este punto, para Bueno, “la carrera de Beardo para acaparar los votos de la extrema derecha en El Puerto hace un flaco favor a la salud democrática de nuestra ciudad”. Es más, recuerda que en 2008 el Consistorio portuense retiró los títulos y honores que tenía el dictador Francisco Franco siendo alcalde entonces el popular Enrique Moresco.
Reitera este concejal izquierdista que “no se entiende cómo en pleno 2022 podemos tener cargos públicos, un alcalde nada más y nada menos, que no solo se opone a cumplir con la ley sino que apoya abiertamente con su voto a una figura como la de Queipo de Llano”.
“Afortunadamente, somos más las personas que defendemos los valores democráticos y el nombre de nuestra ciudad no estará más relacionado con una de las figuras más siniestras de la historia reciente de España”, insisten desde IU en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Sentencia este partido de la oposición que tras la aprobación de su moción, “nuestra ciudad salda una cuenta pendiente con la decencia democrática y la historia de nuestro país y da un nuevo paso para cumplir y hacer cumplir la Ley de Memoria Democrática”.
“EL CAUDILLO DEL SUR”
En plena Guerra Civil, el 30 de agosto de 1937, se entregó la condecoración de Hijo Adoptivo de El Puerto de Santa María a este militar que dirigió en Sevilla el golpe de Estado contra la Segunda República. En el expuesto que motivó en aquel entonces esta condecoración (estando ya el Ayuntamiento en manos franquistas) se le consideraba “caudillo del sur”, “general de Andalucía” y se expresaba literalmente que “a todos nos consta cuánto debemos a su gloriosa participación en el alzamiento nacional”.
José Luis Bueno, que también es coordinador local de IU, repasaba antes del pleno que “está más que probado que Queipo de Llano fue quien dio las órdenes para que se llevasen a cabo torturas y ejecuciones a todo el que hubiera pertenecido a cualquier sindicato o partido, a quien no fuera a misa, a quienes se mostraban poco entusiastas del nuevo régimen… y a sus familiares”.
“Las numerosas fosas comunes excavadas para dar cabida a la cantidad inaudita de cadáveres acogieron también a muchos niños y ancianos fusilados con el único objetivo de crear terror”, incide este concejal y diputado nacional. Y es que “tal y como apuntan investigadores y periodistas, su crueldad no conoció límites y se extendió por toda Andalucía, autorizando expresamente el asesinato de García Lorca por maricón y dirigiendo desde la cubierta del crucero Baleares el bombardeo atroz de la ciudad de Málaga y el intento de exterminio de los miles de civiles que huían despavoridos en esa trágica columna que ha pasado a la historia como la desbandá”.
“Todo esto lo hizo a través de la Unión Radio Sevilla, la misma radio desde donde el gaditano Pemán, uno de los ideólogos de la dictadura franquista y al que nuestro Ayuntamiento le concedió una plazoleta con su nombre el pasado mes de agosto de 2021, dedicó unas palabras de agradecimiento a Queipo de Llano”, dejaba caer Bueno.
Ante esto, “nuestra ciudad no puede permitirse ni un minuto más tener a este genocida con un título tan honroso para El Puerto”, advertían desde Izquierda Unida al elevar dicha moción al pleno de este mes.