Ganemos El Puerto, en su último encuentro, ha decidido mantenerse como plataforma ciudadana y presentarse a las elecciones municipales de mayo como agrupación de electores, tras estudiar la convergencia con IU y Podemos y resultar las posturas “irreconciliables”. Mientras, precisamente Podemos ya ha mostrado su apoyo a esta iniciativa electoral, “creada por la gente y para la gente trabajadora, estudiante, parada, desahuciada, jubilada, para la gente de nuestro municipio que exige democracia, transparencia y justicia”.
Ganemos El Puerto, en su último encuentro celebrado el pasado jueves día 15, ha decidido mantenerse como plataforma ciudadana y presentarse a las elecciones municipales de mayo como agrupación de electores. Una opción que sumó 50 votos de los presentes, frente a los 13 apoyos de la idea de concurrir como coalición electoral y las nueves abstenciones.
El objetivo de la reunión era debatir sobre la posibilidad de convergencia con otras fuerzas políticas de la ciudad. Y se comenzó informando sobre las conversaciones mantenidas, a iniciativa de Ganemos, con Izquierda Unida y Podemos para conocer su posición frente a dichos comicios.
Por parte de IU, estaban dispuestos a converger siempre que la forma jurídica con la que se presentasen fuera la de coalición electoral y se llegase a un acuerdo en el programa. Por su lado, Podemos explicó que no se presentaban a las elecciones municipales con su propia denominación –como imponen desde Madrid- y que, para converger con la plataforma Ganemos, esta debía presentarse a las elecciones como agrupación de electores. También informaron de que tienen un compromiso interno por el cual nadie que pertenezca al flamante Consejo Local del partido pueda presentarse en otras listas electorales. Por último, también ponían la condición de llegar a un acuerdo de programa común.
A continuación, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, se dio la palabra a todas las personas asistentes que quisieron manifestar su opinión. Numerosas intervenciones resaltaron las ventajas e inconvenientes de las distintas formas jurídicas con las que concurrir a las elecciones municipales. Varias de ellas también insistieron en el dilema en el que, tanto IU como Podemos, estaban situando a Ganemos, haciendo imposible en la práctica la convergencia de las tres fuerzas, aunque todas la pidieran en teoría.
Como las posiciones eran “irreconciliables” y el tiempo necesario para desarrollar el proyecto es cada vez menor, se votó, y ganó el presentarse como agrupación de electores.
A partir de ahora, Ganemos avanza que empleará “todas sus fuerzas en ilusionar a las personas desencantadas, en buscar apoyos pues necesitan 1.500 firmas, en explicar su proyecto de hacer política de una forma diferente y en preparar los trámites necesarios para concurrir a las elecciones municipales con una lista electoral que será votada en unas primarias por todos los ciudadanos que quieran participar”.
PODEMOS TRABAJARÁ POR GANEMOS
La versión de Podemos de esta asamblea, con un debate “sano y enriquecedor”, es que no se quiere aparecer, de cara a mayo, como “una sopa de siglas a la vieja usanza”, más bien se apuesta por trabajar “en un espacio en el que ningún partido tuviese más opción que cualquier ciudadano o ciudadana de nuestra ciudad que quiera cambiar la realidad de sus vidas, tener el formato más cercano posible a la gente en la que las personas sean protagonistas y la creación de un espacio democrático y transparente”.
El Círculo de Podemos El Puerto, habiendo participado algunos de sus miembros en el debate, expone su apoyo a esta iniciativa electoral, “creada por la gente y para la gente trabajadora, estudiante, parada, desahuciada, jubilada, para la gente de nuestro municipio que exige democracia, transparencia y justicia”. Por ello, añade, “nos sentimos parte del proyecto, apoyaremos y trabajaremos con todos nuestros recursos y esfuerzos disponibles para que Ganemos El Puerto consiga echar a la casta, metiendo un pie en el Ayuntamiento y generando espacios de lucha y de poder popular para que en las instituciones actualmente putrefactas, se gobierne obedeciendo a los ciudadanos y no a las élites”.
“El régimen del 78 se desmorona día a día: no es tiempo de siglas, es la hora de la gente. Es la hora de la unidad popular. Sabemos que 2015 será el año del cambio y queremos invitar a los portuenses a participar en los distintos espacios que van a hacerlo posible”, señalan desde el joven partido, que aspira, en la localidad, y en el país por “derrotar a la mafia que lleva años destruyendo nuestro futuro y crearemos entre todas y todos una sociedad más digna, sostenible, justa, solidaria y alegre”.