La Diputación de Cádiz ha encargado la revisión del estudio de factibilidad de la Vía Verde Entre Ríos (por la Costa Noroeste de la provincia). El objetivo de este trabajo, adjudicado a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FEE) por casi 18.000 euros, es introducir las novedades que influyen en el trazado propuesto en el informe inicial, elaborado por la propia FEE a petición de la administración provincial en 2018 (entonces todavía con gobierno del PSOE).
La Diputación (ahora del PP) dice demostrar así su “interés” por dotar a la comarca de esta infraestructura, que pretende aprovechar el trazado de la vía férrea que unía El Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda, y que diferentes colectivos llevan reclamando desde hace años. De hecho, el pasado noviembre grupos ecologistas celebraron la décima marcha ciclista reivindicativa por la construcción completa de esta infraestructura.
La denominada Vía Verde Entre Ríos está proyectada entre El Puerto y Sanlúcar (entre los ríos Guadalete y Guadalquivir), pasando por Rota y Chipiona sobre la antigua traza del ferrocarril, clausurada en 1985. En la actualidad están construidos y en uso dos tramos entre Rota y Sanlúcar, pero falta por completar el tramo de El Puerto a Rota de 20 kilómetros, y el tramo de Chipiona a Sanlúcar de 4,5 kilómetros.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se señala que la oportunidad de realizar esta actualización viene determinada por las necesidades detectadas en los diferentes municipios, las sugerencias planteadas en los foros de participación e incluso los proyectos puestos en marcha por otras administraciones que pueden facilitar la materialización de la iniciativa. Es el caso de la Junta de Andalucía, que tiene previsto habilitar un carril bici paralelo a la A-491 sobre una vía de servicio que el estudio de factibilidad también contemplaba como parte del trazado de esta vía verde.
La redacción del nuevo informe ha comenzado con una ronda de reuniones entre representantes de la Diputación, la Fundación de Ferrocarriles Españoles (entidad pública dependiente del antiguo ministerio de Fomento), responsables políticos y personal técnico de los cuatro ayuntamientos implicados, así como de la delegación territorial de Fomento de la Junta. En estos encuentros han recopilado las impresiones respecto a la propuesta de 2018 y las propuestas que consideran que debería recoger el nuevo estudio, según la situación actual de cada municipio. También se ha informado a los colectivos sociales y medioambientales que demandan este proyecto, para invitarlos a realizar sus propias aportaciones.
Además, el equipo redactor y el personal de la administración provincial también ha realizado visitas de campo a diversos tramos por los que se plantea el recorrido y posibles alternativas en partes donde, por diversos motivos, no es posible recuperar el trazado original de la vía férrea.
“DAR HOMOGENEIDAD A LA GESTIÓN”
La Diputación impulsa esta iniciativa desde el Área de Transición Ecológica y Desarrollo a la Ciudadanía, con el convencimiento de que su consecución “servirá para articular el territorio y crear un nuevo recurso turístico y medioambiental que favorecerá la economía de la zona”.
En la actualidad, están en funcionamiento 14 kilómetros en los municipios de Rota y Chipiona, gestionados de forma individual por cada ayuntamiento. La intención de la institución provincial es ampliar el trazado hasta El Puerto y Sanlúcar y “dar homogeneidad a la gestión, funcionamiento y mantenimiento de todo el recorrido”. Para ello, las administraciones implicadas demandan la creación de un órgano público gestor del equipamiento, línea de trabajo en la que también se está avanzando desde la actual Diputación con gobierno de derechas.