El nuevo pliego de condiciones que regirá el próximo concurso público del servicio de autobuses urbanos de El Puerto se elevó a pleno extraordinario el pasado viernes 18, y como ocurría inicialmente con el pliego del contrato de basuras, se ha encontrado con el rechazo de la oposición, mayoría frente al bipartito PSOE-IU.
El pliego ha sido consensuado por el equipo de Gobierno con la plantilla del transporte público –desde mediados de 2011 a cargo de la UTE Daibus (Damas-Interbus)- y con la Flave, pero no pudo salir adelante por los votos en contra de PP, Levantemos y el concejal no adscrito, Carlos Coronado. Los dos concejales de Ciudadanos no aparecieron por el pleno, críticos con su celebración en pleno agosto.
En las horas previas a la sesión plenaria, el bipartito insistió en remarcar que se trata de “un documento consensuado con el comité de empresas que trae importantes y novedosos avances laborales para la plantilla con la introducción de cláusulas sociales y mejoras que redundarán de forma positiva en la prestación del servicio como por ejemplo un sistema de alquiler de bicicletas para atender las demandas de un público amplio y variado”.
De este modo, frente a la oferta económica el pliego, de momento frustrado, “prioriza la calidad del servicio y las mejoras laborales de los trabajadores que se beneficiarán, además de la cláusula de subrogación, de medidas para avanzar en la formación profesional con planes para su seguridad y prevención de riesgos laborales”, han subrayado la concejala de Movilidad, Carmen Ojeda, y el concejal de Economía, Antonio Fernández; ambos han estado al frente de las conversaciones con la plantilla y los partidos –aunque estos lo dudan- durante la elaboración del documento.
Por su parte, desde el principal partido de la oposición se critica que el equipo de Gobierno trajo al pleno un pliego “sin consensuar con el resto de grupos municipales y utilizando a los sindicatos para condicionar el voto”. Este pliego, para la derecha, “desprecia a gran parte de zonas de El Puerto que quedan desatendidas, incrementa el déficit en 11 millones, no incluye mejoras como la digitalización de las marquesinas que ya se ven en otros municipios, no incrementa las líneas, sube el precio del billete ordinario y empeora la frecuencia de paradas de los autobuses empeorando el servicio”. “Por esto toda la oposición en bloque les ha votado no”, asevera el portavoz municipal del PP, Germán Beardo.
“Si ya todo esto era suficiente para oponernos, encima los informes técnicos eran contrarios, manifestando el vicesecretario del Ayuntamiento que la redacción de los pliegos de condiciones son un trabajo de la función pública y no de los agentes sociales. Es muy grave que un alto directivo público ponga en evidencia lo que nosotros entendemos que por contentar a los representantes sindicales el resto de portuenses salgan perjudicados. Es irresponsable que PSOE e IU lleven a pleno una propuesta que es peor por incompleta de los que proponía secretaría general y Personal. De la Encina y su bipartito están agotados y son incapaces de gestionar, sólo están dedicados ya a la campaña electoral y eso es mofarse de los portuenses que se lo harán pagar en las urnas”, interpretan los conservadores.
En el caso de Levantemos, se muestra malestar con el Gobierno local “tanto por el pliego de autobuses como por su incapacidad para alcanzar un acuerdo. Repitiendo además los mismos errores que cometieron en el pliego de limpieza viaria y recogida de basuras del mes pasado”.
“Consideramos que se han cometido errores políticos y errores de maneras, que valoramos como una muestra más de su soberbia. Llegando a sacar notas de prensa consistentes en vender humo, bicicletas incluidas, no solo por no tener consenso con ningún grupo sino porque ni siquiera se habían sentado a negociar con la oposición. De nuevo parece que se olvidan que están gobernando en minoría y, ya que no nos dan la participación real que prometieron, tendrán que establecer una mínima negociación”, se quejan desde la agrupación de electores en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz. “Una reunión informativa no es lo mismo que una negociación”, se apostilla.
Levantemos agrega que además el pliego presentado “es pobre y falto de ideas prácticas. Sin estudio de una optimización del servicio. Un pliego en el que además aumentaría el déficit, donde se vuelve a incumplir el plan de ajuste y las exigencias ministeriales y que, en definitiva, no mejoran el servicio; y donde han querido usar a los trabajadores de nuevo como medida de presión”.
Y se denuncia sobre todo “la absoluta dejadez respecto a una futura municipalización del servicio. Desde nuestro grupo se solicitó que, ante dicha dejadez y falta de trabajo, se redujese (como hicimos con el contrato de basuras) su duración. Sin embargo, nos han hecho caso omiso. Es más, en el de basuras siendo un contrato mucho más complejo y diez veces más costoso se dejó en 3+1 de prórroga, y aquí no han querido bajarse del 3+2 de prórroga”.
SOBRE LA URBANIZACIÓN PREVIA DE LA PARCELA DEL CENTRO DE SALUD DE LA ZONA NORTE
En el mismo pleno extraordinario también se debatió asumir un compromiso presupuestario para la urbanización de la parcela donde se construirá, por parte de la Junta de Andalucía, el centro de salud de la Zona Norte en la avenida de Valencia. Este punto sí pudo salir adelante, pese a la abstención del edil no adscrito.
El compromiso presupuestario, según recoge la propuesta, es de 174.000 euros para cada anualidad dado que el coste de las obras, con el IVA incluido, es de 348.000 euros. Una inversión que estará financiada con las cuotas de urbanización que la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) ingresará al Ayuntamiento.