El centro de salud de la zona norte de El Puerto de Santa María, bautizado como Ángel Salvatierra, se inauguraba en febrero de 2022 tras años de espera y de lucha vecinal. Sin embargo, más de un año después se denuncia el mal estado en el que se encuentran las zonas aledañas al flamante ambulatorio (en el que la Junta de Andalucía presumía haber invertido 4,3 millones de euros).
“Tras 19 años de lucha para lograr que las distintas administraciones se pusieran en marcha para poner en pie el centro de salud, y por fin verlo construido y en funcionamiento, es triste ver cada día como todo se va deteriorando sin que nadie le ponga remedio”, lamentan desde la Federación Local de Asociaciones Vecinales (Flave) Sol y Mar, haciéndose eco de las quejas de las AAVV Ronda de Valencia y Sudamérica.
Así, en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se evidencia que pese a llevar ya más de un año en funcionamiento, “no se ha arreglado, ni siquiera adecentado, el terreno de delante de la puerta principal, que en principio iba a ser una zona ajardinada”.
De la misma manera, “no se han terminado de nombrar las calles que rodean el centro, pues aún no se ha puesto el cartel la calle que aún no tiene su nombre, y que se acordó que iba a estar dedicada al movimiento vecinal”, se apunta, añadiendo que “tampoco se cuida del mantenimiento de las que lo tienen, pues tan solo ha durado dos meses de pie el cartel con el nombre de la calle Santa Rafaela María, que ahora está tirado en el suelo”.
“ESTO TAMBIÉN ES DEFENDER LA SANIDAD PÚBLICA”
Pero además, la Flave traslada su preocupación por el propio edificio sanitario “que tiene una vida útil muy amplia, siempre que se cuide de el mismo”, pues “en algunos lugares se han detectado goteras y la entrada de aguas pluviales, que lo van estropeando”.
“Defender la sanidad pública es un objetivo fundamental de nuestro movimiento vecinal, formando parte de ello el estado de sus edificios y alrededores”, se sentencia, al tiempo que confirma que trasladará estas cuestiones a las áreas correspondientes “a fin de que a la mayor brevedad se les ponga remedio”.