Si logra todos los permisos, Fisterra Energía ya se ha decantado por un terreno de Impulsa El Puerto, en el polígono Salinas de Poniente. Asegura una inversión de 15 millones y 25 empleos. Esta posible hidrogenera la ha anunciado el alcalde del PP, que ha vuelto a presumir de “la ubicación estratégica” de la localidad.
Fisterra Energía España, sociedad perteneciente al fondo de inversión estadounidense Blackstone (también conocido como fondo buitre que se calcula que ya controla unas 40.000 viviendas en el Estado español), proyecta instalar en el término municipal de El Puerto de Santa María una hidrogenera destinada a la producción y distribución de hidrógeno verde de origen renovable para su suministro como combustible alternativo en el transporte pesado por carretera.
Lo hará, según anuncia el Ayuntamiento portuense, en un terreno adquirido a la empresa municipal Impulsa El Puerto, ubicado en el polígono industrial Salinas de Poniente; una finca de 6.750 metros cuadrados en la que el proyecto contempla área de almacenamiento, área de suministro de hidrógeno, edificio auxiliar para el descanso de los camioneros y una zona de aparcamiento para los camiones.
El proyecto “ha iniciado ya los trabajos de ingeniería previa” y se encuentra en fase de solicitud y obtención de permisos y licencias. En el caso de contar con todos los parabienes, la firma promotora asegura que invertirá en la iniciativa más de 15 millones de euros, y que creará 25 empleos directos e indirectos en su fase de explotación comercial.
La noticia no la ha difundido esta firma ligada a Blackstone. Ha sido el alcalde, Germán Beardo, quien como viene haciendo desde hace meses, parece dedicarse a vender como gestión propia inversiones privadas. Al respecto, agradece a Fisterra Energía España que haya elegido El Puerto para continuar creciendo; “una apuesta por nuestra ciudad que vuelve a poner de manifiesto la excelente ubicación estratégica de nuestro suelo industrial que nos configura como primer destino de inversión y liderazgo de proyectos de esta envergadura”, asevera este político de derechas.
Por su parte, desde la compañía se ha agradecido la predisposición y apoyo al proyecto que han encontrado desde las primeras negociaciones con Impulsa El Puerto, así como en el equipo de Gobierno de PP y Ciudadanos, que, afirma el propio Beardo, “aporta certidumbre y garantías para su desarrollo y que ha sido detonante de su elección por nuestra ciudad”.
“ESTE TIPO DE INSTALACIONES MIRAN AL FUTURO”
“Esta inversión nos convierte en una de las pocas poblaciones en España que disponen de este tipo de instalaciones que miran al futuro, presentando una gran alternativa hacia la movilidad sostenible, incluyéndonos en la ruta de estaciones de servicio preparadas para surtir de combustible a los vehículos de hidrógeno y siendo pioneros en la Bahía de Cádiz”, presume en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Sentencia el todavía alcalde que Fisterra Energía SL se suma a la “larga lista de empresas que están apostando por El Puerto”, como Airbus, Amazon, Anís del Mono, Baublock, Bayport, Interjute Ibérica, Seur o Utingal: “están contribuyendo a que El Puerto recupere su lugar y posición para liderar la Bahía, siendo referente su polígono industrial como centro logístico de primer orden, centro neurálgico de innovación, que crea riqueza y empleo y que ahora con la planta de hidrógeno verde nos sitúa en la vanguardia de la sostenibilidad, con el combustible del futuro”.
El hidrógeno verde, obtenido por electrólisis a partir de electricidad renovable, se posiciona como una de las alternativas más importantes a los recursos energéticos tradicionales y un elemento fundamental en el impulso a la descarbonización del transporte y a la movilidad sostenible.