CRÓNICA Temporada taurina de verano de El Puerto 2017. Sigue en racha un Ferrera inspirado cuando falta el toro en la plaza, algo frecuente en este tipo de ganadería donde el medio toro es lo máximo que se puede ver en el mejor de los casos. Terciada corrida de Juan Pedro, de total connivencia con el palco y veterinarios y un toro segundo bis, cariavacado indigno para esta plaza. No se dejen engañar por el número de trofeos cortados, la corrida fue mala de solemnidad, sólo toreros de estas características y profesionalidad la pusieron en valor. Padilla incombustible comunica, Ferrera saca agua de pozos secos y Roca Rey, quien hizo su presentación en esta plaza como matador de toros, puso emoción donde no lo hay. Festejo eterno de tres horas y diez minutos, ¡hasta cuándo Dios!
En el prólogo, la Asamblea Taurina de Cádiz entregó un cuadro al maestro Padilla con el cartel de su debut en esta plaza hace 20 años y su primera corrida de toros de Miura.
El primero de la tarde, de Padilla, fue muy protestado de salida por su escasa fuerza, recuperándose a lo largo de la lidia. Tercio de banderillas compartido con Ferrera destacando uno de dentro a fuera de Padilla. Apenas alguna serie al natural, siempre con temple y sin forzar, y manoletinas para cerrar faena. Estocada. Ovación tras aviso con petición.
En su segundo salió el Ciclón, larga cambiada en el tercio, verónicas y quite por faroles. Emocionante tercio de banderillas al recortar el toro en las distancias largas poniendo en aprietos al diestro, quien siempre tiene la cuadrilla encima cuando banderillea. A excepción del comienzo, rodilla en tierra y por redondos, no quiso Padilla torear al mejor toro de la tarde tirando por la conexión fácil con la grada, rodillazos y desplantes de cara a la galería fue la base del trasteo. Metisaca y estocada. Oreja e incomprensible petición de la segunda.
Ferrera encandiló al fácil público portuense en todos los tercios. El segundo bis, tras devolución por falta de fuerzas del titular, tampoco salió sobrado de fondo. Como su hermano que abrió plaza se vino arriba tras el puyazo, y un tercio por chicuelinas, acompañado de un recurso y revolera. De nuevo tercio de banderillas compartido y un tercer par por los adentros del extremeño exponiendo. Sabido el diestro de la escasa fuerza del toro, cambio la faena de series por una faena de pases, casi siempre por la izquierda, dando el pecho y corriendo la mano rematando atrás. Así compuso su faena, singular y de trasmisión hasta llegar a sonar el aviso sin haber cogido aún el acero. Estocada y dos orejas.
Ni mucho menos se conformó Ferrera con la puerta grande ya abierta y de nuevo se deja la piel en el quinto. Sorprende con un quite por gaeoneras sólo sacar al toro del caballo, además de un par al quiebro de nuevo pisando terrenos de dentro. La faena, si se puede llamar así, se hizo larga y por momento desesperante con pitos desde la grada, nada se interpuso para que el maestro se mantuviera en la cara del toro hasta que quiso. Algún pase suelto siempre danto el pecho y exponiendo que el público premió tras otro espadazo.
Roca Rey va sumando adeptos por donde pasa, y en el Puerto no sería menos. Su presentación de capote vendría en un emocionante quite por ajustadas caleserinas. Con poco este torero es capaz de sacar mucho, y así fue en sus dos toros. Éste primero duro poco, hasta entonces, saco ayudados por alto y pases por la espalda. Ya tenía al público en el bolsillo y apenas algún derechazo para con la estocada cortar la primea oreja.
Durante el quite al sexto, capote a la espalda enseñándolo por ambos lados, el toro tira por la calle de en medio y lo levanta dos metros del suelo. Volteretón espelúznate que sin consecuencias aparentes merma al diestro para el resto de faena. Aún así, de vuelta capote a la espalda y serie por saltilleras. Toro con movilidad y público muy sensibilizado con el diestro que lleva a cabo una faena que sin alcanzar altos vuelos fue suficiente con un público entregado. Estocada baja de rápido efecto.
FICHA DEL FESTEJO:
Tercera de abono de la temporada. Tarde/noche agradable. Corrida de toros. 2/3 de plaza. Toros de Juan Pedro Domecq, incluido sobrero, terciados en su mayoría, vacíos por dentro.
Juan José Padilla: ovación y oreja.
Antonio Ferrera: dos orejas y oreja.
Andrés Roca Rey: oreja y dos orejas.
Preside Olga Pérez, generosa en los trofeos. Saluda Juan José Domínguez en banderillas y Mambrú por un quite a su matador Padilla. Ferrera en solidaridad con Manzanares no sale a hombros y es despedido con palmas por bulerías. DIARIO Bahía de Cádiz Sergio Pérez Aragón