El concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de El Puerto, Antonio Fernández, ha reclamado a Levantemos “seriedad en las críticas que viertan sobre la gestión del área de Economía y conozcan, antes de criticar, los datos y los informes”.
La agrupación de electores acusaba hace unos días a este edil de IU de mentir recordando que en el mismo pleno en el que se aprobó de forma inicial el presupuesto para 2018 (con el apoyo del PP) Fernández había reiterado que estas cuentas recogían para ayudas sociales entre 850.000 y 900.000 euros, y que a esa cuantía se llegaba con los 106.000 euros de la Junta de Andalucía. Pero según Levantemos, esa cifra aportada por la administración regional “no es real”, y se aferra a la Orden por la que se establece la distribución de las cantidades a percibir por las entidades locales para la financiación de las ayudas económicas familiares correspondientes al ejercicio 2018: “la cuantía otorgada a nuestra ciudad es de tan solo 34.129 euros, muy lejos de los 106.000 anunciados”.
Ante ello, el también primer teniente de alcalde replica en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que “no sólo no mentimos en cuanto a la cantidad procedente de la Junta, sino que podemos demostrarlo”. Al respecto, ha trasladado a los medios un certificado sellado y firmado por la Intervención Municipal donde se acredita el informe justificativo de esta inversión (de la Orden de 2017) destinada a la financiación de ayudas económicas y familiares.
Esta cantidad, continúa explicando Antonio Fernández, se ha invertido ya en ayudas de emergencia durante los meses de marzo, abril y mayo, por lo que lamenta que “no se puede acusar sin tener los datos en la mano”.
De este modo, el concejal de Economía y Hacienda sentencia que la cantidad consignada al gasto social en el presente ejercicio supera los 800.000 euros, desglosando que de esta inversión “700.000 euros corresponden al presupuesto municipal; 106.000 euros proceden de la Junta, cantidad que ya ha sido invertida y justificada; y otras cantidades que podrán utilizarse en caso de necesidad al contar con otras partidas vinculadas a esta área de gastos”.