Tras la asamblea celebrada por IU en El Puerto a finales de octubre para valorar la “situación creada” tras la suspensión de las asambleas de votación de los presupuestos participativos de 2018, y en la que se dio un ultimátum al PSOE bajo la amenaza de romper el pacto de gobierno (en débil minoría) en el Ayuntamiento, la coalición entiende que los socialistas están cumpliendo.
Al respecto, el portavoz municipal izquierdista y primer teniente de alcalde, Antonio Fernández, ha comparecido ante la prensa una vez acabado ese plazo de 15 días que lanzó a los socialistas “para informar de todas las propuestas y poder continuar con el proceso” de los presupuestos participativos.
“Aún falta en torno a diez propuestas por informar, si bien se encuentran en trámites de resolución” por lo que “en principio se podrán celebrar las asambleas en las fechas que ha acordado el grupo motor”, ha avanzado Fernández.
Aun así, insiste en que la suspensión de las asambleas semanas atrás, “por falta de diligencia del socio de gobierno, ha dañado el proceso” y por ello “hemos sacado al PSOE el compromiso de incluir en los presupuestos municipales de 2018 todas aquellas propuestas ciudadanas que no se ejecuten durante el presente año, con el fin de garantizar la realización de las mismas”. En este punto hay que anotar que las cuentas de 2017, a estas alturas, siguen sin aprobarse, por lo que los proyectos más votados en los presupuestos participativos anteriores siguen sin desarrollarse.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, IU añade que otra de las cuestiones que se pusieron sobre la mesa del PSOE tiene que ver con la modificación de la ordenanza para la regularización de las ARGs (áreas con miles de viviendas ilegales), punto en el que Fernández insiste en “volver al consenso alcanzado el pasado mes de febrero”. En este sentido, el por entonces responsable de Urbanismo, considera que debemos avanzar en el proceso de regularización de las mismas llegue a buen puerto, pues se trata de una ordenanza muy importante para la ciudad”.
Para finalizar, el también coordinador local de IU ha subrayado que “nuestro compromiso es con el pacto programa firmado en 2015 y nuestra presencia en el Gobierno debe servir para cumplir ese programa e impulsar políticas que favorezcan a la mayoría social”; si bien ha recalcado que “somos una fuerza autónoma, y si consideramos que ese pacto no se está cumpliendo actuaremos como tal”.
Además, Fernández ha recordado que “nuestra organización siempre ha sido clara en la necesidad de recuperar y restablecer el diálogo entre las fuerzas políticas que firmamos el acuerdo programático en junio de 2015. No es algo que dependa solo de IU, pero siempre hemos defendido la vía del entendimiento y el acuerdo”. Recientemente, desde el Foro Social Portuense se ha llamado a PSOE, IU y Levantemos a “dialogar” para que ese acuerdo “social y progresista” pactado tras las últimas elecciones sea una realidad.