El Ayuntamiento de El Puerto de Santa María ha presentado los nuevos contenedores de la ciudad, incluidos en el contrato de limpieza firmado a finales de 2017, y cuya instalación se inicia esta semana, comenzando por las calles del centro histórico.
“Creemos que es una acción necesaria y muy demandada por los vecinos y que va a mejorar sensiblemente el servicio de limpieza que ofrecemos a la ciudadanía”, ha señalado el concejal de Medio Ambiente, José Luis Bueno, haciendo hincapié en que el proceso de renovación comenzará “por una zona que consideramos que era prioritaria, como es el centro histórico, y a partir de ahí se irá ampliando a diferentes barriadas y zonas de El Puerto”.
Este edil de IU ha recalcado que “muchos ciudadanos podrán ver, desde hoy mismo, los contendores puestos en sus calles de residencia y, poco a poco, cubriremos toda la ciudad con estos contendores”.
Por su parte, el alcalde, David de la Encina, ha agradecido la presencia en este acto de presentación de los contenedores de la Flave, del Centro Comercial Abierto y de algunos profesionales del turismo: “visibilizamos el inicio de un cambio que tiene que transformar el centro, primero, y, posteriormente, el resto de barriadas”.
El primer edil del PSOE ha subrayado que se da “un primer paso de visualización clara de un nuevo servicio de limpieza, con la remodelación del sistema de contenedores de mil litros hasta alcanzar un total de 1.400 contenedores de residuos sólidos, que permitirá un cambio total de todos los actuales”. Al mismo tiempo, ha reiterado que el nuevo contrato privatizado también implicará la modificación de los vehículos y las herramientas que utilizan todos los operarios “para hacer todos los días de El Puerto una ciudad más limpia”.
Por último, De la Encina ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de toda la ciudadanía, que se concretará en varias campañas de concienciación, “porque de poco sirve que se cambie todo si al final la ciudadanía no tiene esa mínima conciencia medioambiental”. Por eso, este contrato también incluye una apuesta por la formación “que, a través de la Flave, vamos a impulsar para mejorar esa cultura del reciclaje y de la conciencia de ser limpios para ayudar a tener limpia la ciudad”.
La presidenta de la Flave, Milagros Muñoz, ha mostrado su alegría por estos nuevos contenedores y ha respaldado la apuesta municipal por la concienciación, aunque ella aboga “por poner sanciones para hacer cumplir las ordenanzas”. Una satisfacción y agradecimiento que también respalda el presidente del Centro Comercial Abierto (CCA), Miguel Ángel Moreno, presente en este acto entre flamantes contenedores de basura.
A finales de noviembre de 2017, el Consistorio firmó con los responsables de FCC Medio Ambiente el nuevo contrato por el que la empresa continúa al frente del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria en la ciudad. El importe de este goloso contrato es de 12,5 millones anuales, con una duración de cuatro años. FCC lleva prestando el servicio en la localidad, directamente o a través de diversas filiales, desde el año 1980.