El colegio público El Juncal, en El Puerto de Santa María, ha iniciado el curso 2023/2024 con movilizaciones. Se reclama una línea más de segundo de Primaria ante “una clara masificación de aulas”.
El centro ha vuelto de las vacaciones con tan solo dos clases de segundo para atender a 54 niños; aulas que cuentan además con varios niños que tienen necesidades especiales “y a los que las tutoras no van a poder atender debidamente”. Desde las familias afectadas se afirma que en este CEIP se han desdoblado clases en primer en circunstancias muy parecidas: “estamos seguros de que esta medida supone un gran beneficio para estos alumnos por lo que no entendemos que no se aplique para nuestros hijos siendo igual o más necesaria aún”, se demanda a la delegación territorial de Desarrollo Educativo y FP de la Junta de Andalucía.
A colación, desde Ustea se denuncia en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que mientras el Gobierno andaluz de derechas “pronuncia discursos triunfalistas hablando de la bajada de la ratio media, la dura realidad es que nos encontramos con muchos centros donde la ratio está incluso por encima del número máximo establecido, y que continúa la supresión de líneas y de unidades en los centros públicos, lo que provoca situaciones muy graves que hacen imposible la atención adecuada al alumnado con necesidades educativas especiales”.
Como ejemplo, este sindicato expone el caso de este CEIP El Juncal, con 27 alumnos en una de las dos clases de segundo de Primaria (y varios casos de alumnado NEAE y de Refuerzo Educativo), y pese a ello, la Junta deniega el desdoble; la misma Junta que presume de que en toda la comunidad autónoma la media de niños en aulas de Primaria es de 20,6.
En El Puerto, también, en el CEIP La Florida se han suprimido dos unidades y no se ha respondido desde delegación territorial a la demanda de desdoble de un grupo de tercero de Primaria. Y en cuanto al CEIP Sericícola, se han suprimido dos unidades, aunque se ha querido compensar esta pérdida con un aula específica.
Ustea avanza que va a seguir apoyando las movilizaciones de las familias, como ha hecho esta semana a la puerta del colegio El Juncal, y lamentando “la falta de voluntad política para revertir los recortes educativos en la pública y las situaciones que atentan contra los derechos del alumnado y sus familias”.
EL PSOE PIDE AL ALCALDE DEL PP QUE “INTERCEDA” ANTE MORENO BONILLA
De la misma forma, el PSOE portuense ha manifestado públicamente su apoyo y solidaridad con estas familias “que están luchando por el futuro de sus hijos”, y ha reclamado al Gobierno local del PP “que interceda ante el Gobierno de la Junta de Andalucía”.
En concreto, el portavoz municipal socialista, Ángel M.ª González, ha pedido al alcalde Germán Beardo que “abandone las políticas de destrucción del sistema público educativo y se posicione frente a estas acciones del PP de Moreno Bonilla”, al tiempo que le ha reclamado que “sea tajante en la defensa de los portuenses, como debe ser un alcalde”.
Lo “más grave” para González es que mientras se siguen cerrando líneas públicas y subiendo el precio de comedores, aulas matinales y extraescolares, la Junta del PP “ha recibido más dinero que nunca del Gobierno de España, pero tenemos que lamentar que tiene la educación peor que nunca”.