El Ayuntamiento de El Puerto ha firmado un convenio con la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo para potenciar la formula de la cooperativa como salida al autoempleo en la ciudad. Básicamente permitirá poner en marcha acciones de apoyo a emprendedores y dar utilidad a espacios públicos en desuso. “En estos años de crisis, las cooperativas han sido los que más han aguantado y donde menos empleos se han destruido”, resaltan desde Faecta.
El Ayuntamiento de El Puerto ha firmado un convenio con la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo (Faecta), para potenciar la formula de la cooperativa como salida al autoempleo en la ciudad. El acuerdo ha sido rubricado por el alcalde, David de la Encina, y el presidente de Faecta en Cádiz, Antonio Gómez.
A través del convenio, la administración local se compromete a diagnosticar los elementos patrimoniales para poner en valor experiencias de partenariado entre lo público y privado a través de cooperativas de trabajo, mientras que Faecta colaborará en la puesta en marcha de las iniciativas emprendedoras que se vayan produciendo, ofreciendo asesoramiento técnico y promoviendo la generación de actividad económica en la ciudad.
De la Encina ha recordado que desde el Área de Fomento se está trabajando desde distintos ámbitos para intentar generar puestos de trabajo: con el apoyo a empresas que se establecen aquí; con el empleo público –a través de las contratas municipales-, y fomentando el autoempleo. “En esta tercera pata juega un papel fundamental Faecta, que defiende la cooperativa como forma jurídica que ha funcionado durante más de 20 años en Andalucía y que han permitido generar muchos puestos de trabajo y la creación de empresas autogestionadas”, ha añadido.
En este sentido, ha agradecido a esta federación el trabajo que desarrolla y la colaboración que ahora van a prestar para “desarrollar acciones informativas y formativas y dar a conocer la esencia del corporativismo, poniendo en valor a estos trabajadores que apostaron por esta fórmula y que hoy luchan día a día sacando adelante sus nóminas y manteniendo puestos de trabajo”. El primer edil socialista ha añadido que “este convenio representa la unión entre el Ayuntamiento y la federación, y los principios cooperativistas nos tiene que servir también para añadir al funcionamiento de la administración pública algunos principios que las cooperativas llevan mucho tiempo propiciando, como la incorporación, a través de los pliegos administrativos, de cláusulas sociales que favorezcan la igualdad y la estabilidad laboral”.
Por su parte, el presidente de Faecta en la provincia, Antonio Gómez, ha subrayado que la tasa de desempleo de las cooperativas es ocho puntos inferior al resto de fórmulas jurídicas: “en estos años de crisis han sido los que más han aguantado y donde menos empleos se han destruido”. También ha hecho referencia a las cláusulas sociales de las que ha hablado el alcalde, reivindicando que se tengan en cuenta en todos los ayuntamientos.
También la concejala de Fomento y Empleo, María José Marín, ha valorado “muy positivamente” este convenio, “que refleja la colaboración que quiere establecer este Ayuntamiento con la federación en lo que se refiere a marcar una estrategia en el ámbito local para afianzar el cooperativismo como generador de empleo estable y de riqueza para la ciudad y la ciudadanía”.
Finalmente, Elena Caldera, miembro del equipo de Faecta en Cádiz, ha hecho hincapié en la necesidad de “cambiar el concepto que la sociedad tiene de las cooperativas, más ligadas tradicionalmente al sector agrario y de la vivienda, para hacer llegar que este modelo también funciona en otros ámbitos en los que igualmente se cree en los valores del cooperativismo y en las ventajas competitivas que pueden ofrecer a los emprendedores”.
FOMENTO DEL COOPERATIVISMO
En cuanto al convenio en sí, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, pretende poner en valor la experiencias piloto de cooperativas de trabajo con los objetivos de apoyar a grupos de emprendedores con proyectos propios, fomentar el espíritu emprendedor y las iniciativas innovadoras como elementos de progreso y por último, dar utilidad a espacios públicos en desuso; así como a dotar a los responsables públicos de nuevas herramientas para la gestión y puesta en valor del patrimonio local desde un enfoque del desarrollo local sostenible y democrático.
El convenio también recoge medidas sobre el fomento del cooperativismo, en las que Faecta trabaja de forma continua, como son la organización de jornadas para animar al emprendimiento y al conocimiento de la fórmula cooperativa como alternativa eficaz en la creación de puestos de trabajo. Y por último, la federación adquiere compromisos en materia de formación, asesoramiento integral especializado y ayuda a los parados.
Desde el Ayuntamiento se subraya la firme apuesta por promover “el progreso económico de la localidad” a través del fomento a la creación y consolidación de empresas cooperativas de trabajo, puesto que comparten la necesidad de fomentar entornos favorables para la creación y supervivencia de empresas, promoviendo un modelo de desarrollo sostenible desde una visión general e integral del entorno socioeconómico.
El compromiso entre ambas entidades tiene una duración de dos años y desde Faecta celebran su firma ya que permitirá un mayor apoyo a la vertebración de los sectores económicos, impulsar el papel de la mujer en las cooperativas y fomentar el autoempleo bajo la fórmula cooperativa.
(puedes comentar esta información más abajo)