El PSOE en el Ayuntamiento de El Puerto lleva denunciando desde hace semanas que el Gobierno local del PP mantiene desde principios de año “sin una gestión óptima ni plantilla” el albergue municipal para personas sin hogar; a lo que el Ejecutivo de Germán Beardo ha responsabilizado a Anydes por el “abandono” de este servicio y ha defendido que trabaja en una futura “nueva gestión” de este Centro de Emergencia Social “con la máxima dignidad y calidad”.
Y entretanto, días atrás los mismos socialistas alertaban del intento de desalojo de las personas que todavía se encuentran en precario en estas instalaciones, mientras la derecha replicaba que se les había buscado una alternativa habitacional en poblaciones vecinas y acusaba al principal partido de la oposición de promover la “ocupación”.
En este contexto, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) ha celebrado una concentración a las puertas de este albergue en la calle Acuario para exigir “una solución inmediata a su situación”. En diciembre había 24 personas, de las que sólo permanecen siete: “del resto nada se sabe porque nada se ha explicado sobre su destino y atención”.
“La gestión de este centro por el Ayuntamiento ha sido esperpéntica y desde el primer momento con el objetivo de acabar con uno de los pocos recursos existentes en la ciudad para atender a las personas más desfavorecidas”, tienen claro desde la Apdha en el comunicado recogido por DIARIO Bahía de Cádiz.
Este albergue portuense alojaba una media de 29 personas sinhogar al día, a las que la asociación Anydes ofrecía pensión completa, cuatro comidas, higiene personal, lavandería, ropero, administración de medicación, acompañamientos a atención primaria, especialistas, recursos en drogodependencia, derivaciones a recursos de larga estancia, gestiones burocráticas…, “y todo ello con calidad y calidez”. Pero desde hace cinco años, ya con la derecha en el gobierno local, “el Ayuntamiento ha dejado de dar seguridad y soporte a la labor de Anydes, pagando tarde y mal, sin convenio y con la inseguridad que ello supone para las personas usuarias, los trabajadores y la propia asociación”.
Finalmente, Anydes ha tenido que disolverse, “continuando un tiempo y sin ningún recurso municipal de forma voluntaria la atención y apoyo un grupo de personas dirigido por Manoli Bautista que merece todo nuestro reconocimiento. Pero se llega hasta donde se llega ante el abandono municipal”, insiste desde la Apdha.
Así, en los últimos meses desde el Ayuntamiento se ha logrado expulsar de las instalaciones “de una u otra forma (coacciones, promesas, utilización oportunista de situaciones personales…) a 17 personas”. Y las siete restantes (entre los que hay menores, personas con discapacidad y con graves lesiones) “quieren ubicarlas en Jerez o Algeciras, utilizando todo tipo de presiones para ello, la presencia e intimidación policial, las amenazas, la furgoneta en la puerta para el traslado, intentar impedir que entren, clausurar la cocina, o no proporcionando alimentos”, se denuncia, subrayando que “no se puede tener menos humanidad ni menos escrúpulos desde la gestión municipal”.
“NO SE PUEDE ECHAR A NADIE DE NINGÚN SITIO SIN UNA ALTERNATIVA HABITACIONAL JUSTA Y DIGNA”
Ante todo, la Asociación Pro Derechos Humanos, que avanza que contactará con colectivos y partidos locales “para formar un frente común de movilización social” en esta cuestión, exige al equipo de Gobierno de Beardo una “solución inmediata” para las personas que quedan en el albergue, “pasando por alojamiento temporal y terminando con la asignación de una vivienda social. No se puede echar a nadie de ningún sitio sin una alternativa habitacional justa y digna”. Y en paralelo, rehabilitar estas instalaciones “de forma urgente, habilitando los presupuestos extraordinarios necesarios para ello”.
De la misma manera, este colectivo pide al Ayuntamiento portuense “establecer un censo de personas sin hogar o con graves problemas de vivienda; censo que comprenda no sólo cual es la población afectada, sino también abarque sus necesidades y propuestas de solución”. Y de la misma manera, que se elabore un protocolo de actuación, “actualmente inexistente”, a través de una mesa de seguimiento de colectivos y personas afectadas; y que se contemple la posibilidad de crear un equipo de calle para atenderlos “como ya existe en otras localidades de la Bahía”.
“Todo ello no se puede hacer sino desde la transparencia y la participación ciudadana”. Por lo que se propone la creación “inmediata” de una Mesa de Personas sin Hogar, con la participación de los colectivos sociales, los partidos políticos y algunas personas sin hogar.
A su vez, el PSOE ha elevado este “grave problema” al próximo pleno la Diputación, con una moción que pretende “propiciar un acuerdo” entre el Ayuntamiento y la institución provincial “que obligue a Beardo a no cerrar el centro, y dejar a El Puerto y a la provincia, sin este recurso social”. “Se solicitará recurso financiero, mediante un convenio entre ambas instituciones, para acoger transeúntes de toda la provincia, así como una respuesta provisional que salve la situación a corto plazo sin necesidad de cerrar el centro”, se detalla.